Noelia Roel, la actriz de Santiago que triunfó al otro lado del charco, busca jóvenes talentos gallegos para abrirles puertas en el cine
2022-02-12
Noelia Roel, la actriz de Santiago que triunfó al otro lado del charco, busca jóvenes talentos gallegos para abrirles puertas en el cine
Compagina sus proyectos como intérprete y productora en México y Galicia, en donde empezaron esta semana las audiciones para su próxima película y habrá una nueva convocatoria en Compostela.
Desde que se presentó como modelo representando a Galicia a Miss Universo en 2018, la vida de Noelia Roel dio muchas vueltas. La santiaguesa decidió cruzar el charco para abrirse camino en el mundo de la interpretación. Y, tras terminar sus estudios en Televisa como actriz y presentadora de televisión, recibió una beca en México para estudiar cine. Se especializó en producción en el centro cinematográfico Indie y ahora ha regresado a su tierra para buscar jóvenes talentos gallegos. Quiere ofrecerles una oportunidad de trabajo, consciente de cuánto hay que pelear para que se abran las primeras puertas y llegar a tener éxito.
Cuenta que está embarcada ahora en «levantar un filme baseado na época de 1900, sobre como vivían as mulleres naquel tempo e inspirada en feitos que ocorreron en Galicia e noutras partes do mundo cando a palabra feminismo aínda non existía, pero onde moitas xa loitaban polos seus dereitos». Bajo el título de Marilyn. La lucha feminista, surgió el año pasado como un cortometraje y fue seleccionado entre los candidatos a los Premios Mestre Mateo, por lo que han decidido crear un largometraje basado en esta historia. Dirigido por Alba Fernández de la Iglesia y codirigido por Noelia, es un proyecto con el que «queremos apoiar aos rapaces e, sobre todo ás rapazas, que serán o futuro do cine galego». Para ello comenzaron esta semana las audiciones en la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV) y en los próximos días se lanzará una nueva convocatoria de casting en Santiago ciudad (con fecha aún por confirmar, tendrá lugar en la sede de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, que respalda esta obra en gallego).
La compostelana de 30 años, además de asumir la codirección en Marilyn, encarnará a una de sus protagonistas (Fernanda, una mujer maltratada que lucha por legalizar el divorcio). También afrontó una multitarea, delante y detrás de las cámaras, en la película mexicana El Príncipe —donde ha sido actriz, productora y productora ejecutiva— y se estrena este año. De igual modo, saldrá en el 2022 en los cines O meu vestido de noiva, una coproducción con México que se terminó de rodar en Galicia, ya que los abuelos del director (Juan Carlos Blanco) eran gallegos y quería con este trabajo hacer un guiño a la lengua, cultura y tradición de sus antepasados. Reconoce Noelia que la pandemia ha paralizado más de un proyecto que tenía previsto —entre ellos, uno con una gran plataforma digital—, pero no le falta iniciativa a esta santiaguesa, que en el 2023 formará parte del elenco internacional de Dos Gardenias y planea hacer «a miña primeira película como directora, produtora e actriz, chamada Maleck».