Estudiantes del ciclo de caracterización de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo celebran una gala-concurso de Body Painting

2021-03-07

Faro de Vigo - Faro Educa

 Concurso de BodyPainting de la EISVEs un ciclo de caracterización y maquillaje. Todo chicas. Cuenta la profesora Marta Saiz que desde que imparte clase en este ciclo de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo solo ha tenido alumnas. Y le resulta curioso ya que es un mundo en el que también hay muchos hombres, de hecho, muchos de los maquilladores profesionales más conocidos son hombres. Lo cuenta como anécdota y es curioso, la verdad. A ver si se animan más chicos, sin que existan barreras y estereotipos de género en tipos de estudios.

Cada año, al finalizar las clases y antes de empezar las prácticas de fin de ciclo, el alumnado de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo celebra un evento especial, a modo de despedida. Se trata, en este caso, del Ciclo Superior de Caracterización y Maquillaje Profesional, alumnas de segundo curso que se preparan ya para las prácticas, primer paso para acceder al mercado laboral. Este año ha sido una gala, organizada con la ayuda de alumnado del Ciclo de Producción. “Diversity Line: evento/concurso espectáculo de caracterización y Body Painting”. “Es un evento espectáculo en formato concurso en favor de la diversidad y la inclusión mediante técnicas de caracterización, maquillaje y peluquería. El concurso se desarrolla a través de varias pruebas (en casa, en exterior y en taller) donde las participantes muestran su talento y dominio de las técnicas que utilizan”, cuenta la organización.

Eran varios equipos de cuatro alumnas y tenían que pintar y caracterizar a una modelo; varias modelos (externas) se presentaron para el espectáculo-concurso de la escuela. Una original gala de Body Painting. Según la profesora Marta Saiz, que imparte Maquillaje Social, Cine y Televisión, se trata de ir más allá, caracterizar a una persona a través de la pintura corporal y entran en escena muchos factores como la creatividad, la originalidad, el mensaje que se quiere lanzar a través de la expresión artística corporal…

En este concurso ganó el equipo que pintó a la modelo con motivos antitaurinos, logró a través del maquillaje lanzar un mensaje vinculado al mundo de los toros, como puede observarse en las fotografías enviadas por el propio alumnado, que realizó vídeos del evento para colgarlos en sus redes sociales, combinando la actividad de los estudiantes de Caracterización y Producción.

Las sesiones de Body Painting duran hasta más de seis horas porque es un trabajo que requiere mucha precisión y cuidado. En el jurado: tres mujeres especialistas en ‘corporal’, modelaje, cine y estilismo, según cuenta Marta Saiz, que es asesora de imagen y maquilladora profesional, además de docente en la actualidad en la escuela.

 

El jurado:

Jovana Fandiño, maquilladora profesional dedicada al mundo del Body Painting.

Noelia Röel, actriz y modelo

Miriam Otero, estilista de moda.

 

En el segundo puesto quedó el grupo que realizó una caracterización de María Antonieta; en tercer lugar una especie de performance mística y en el cuarto puesto un equipo que se centró en una caracterización galáctica.

¿Los premios? Lotes de productos que envían las casas de estética y peluquería con las que trabajan en la escuela, por ejemplo. Cuenta la profesora que tiene 16 alumnas, todas chicas. “Sí, la verdad es que en el tiempo que llevo dando clase solo he tenido alumnas. Y eso que en el mundo del maquillaje y la caracterización hay muchos hombres. Fíjate en el número de maquilladores profesionales hombres”, apunta Marta, como anécdota, expresando que evidentemente es un mundo para todo aquel que desee explorarlo, independientemente del género. El equipo organizador del evento, el propio alumnado, se encarga también de la difusión del mismo a través de sus redes sociales (suman más de 5.000 seguidores en Facebook e Instagram).

¿Dónde realizan prácticas? “Desde productoras hasta puntos de venta de maquillaje, televisión, talleres de efectos especiales para cine, televisión, etc…”, añade Saiz.