Edugal, el lugar al que ir para tratar de descubrir la vocación

2020-02-12

La EISV en EDUGAL 2020

Hay niños que desde pequeños llevan un abogado, un maestro, un bombero o un pintor dentro. Lo tienen claro casi desde la cuna y, llegado el momento de elegir carrera o ciclo formativo, tiran por ese sueño que acarician desde que no levantaban dos palmos del suelo. Pero hay muchos otros rapaces, quizás la mayoría, que conforme van cumpliendo años y superando cursos, conforme se acerca la hora de decidir qué estudiar y qué dejar de lado, se les pone un nudo en el estómago mientras sus padres les preguntan una y otra vez a qué se van a dedicar. Para unos y para otros está diseñado Edugal, el salón que abrió sus puertas ayer en el recinto ferial de Pontevedra.

Edugal, una cita organizada por la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa (Aempe), el Concello de Pontevedra y la Universidade de Vigo, debería ser un salón ya clásico. Porque, en realidad, acumula ya nueve años de historia, por él han pasado miles de personas y, en esta edición, cuenta ya con 56 expositores. Sin embargo, siendo un clásico, Edugal es un sitio fresco; un lugar propicio para descubrir vocaciones y para quedarse con la boca abierta con todos las posibilidades formativas que hay ahora mismo en Galicia.

Ahí están, esperando la visita de los estudiantes y de sus familias, representantes de los más variopintos ciclos de FP, portavoces de las universidades, miembros de distintos centros educativos, de fundaciones y empresas colaboradoras con la FP dual. En resumen, está todo lo que uno debe saber si quiere iniciar una enseñanza en Galicia.

Además, en Edugal no se trata de ir pululando mesa a mesa y que unos y otros les den discursos sobre sus ofertas educativas a los estudiantes. Todo al contrario, las enseñanzas entran por los ojos. No en vano, ahí están algunos de los proyectos en los que están metidos los alumnos de las facultades de Teleco y Industriales, con su maquinaría y su tecnología toda bien expuesta y en funcionamiento. O, también, están en acción los talleres prácticos que hay en muchos ciclos de FP, para que los alumnos puedan ver claramente qué es lo que van a estudiar.

Inauguración con Pomar

De todo ello tomó nota ayer Carmen Pomar, la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, que fue quien se encargó de inaugurar el salón. Carmen Pomar dijo en el acto que encuentros como los de Edugal, que está abierto hoy y mañana en el recinto ferial pontevedrés.

«fanse máis precisos ca nunca, pois é a mellor vía para lograr unha educación de calidade que responda ás necesidades reais do mercado».