Concurso de Carnaval 2013
2013-02-13
Chirigota con los banqueros y los ´guasapadictos´La sátira del concurso de coplas y el pregón abren mañana el Carnaval - El desfile del sábado reunirá a 1.500 participantes (+info)
Más de 1.500 personas repartidas entre 27 comparsas recorrerán las calles del centro el próximo sábado luciendo elaborados disfraces. Grupos de baile, asociaciones de vecinos o centros educativos participan este año en el espectáculo. Pero el carnaval vigués comenzará ya el viernes en el Casco Vello con la entronización del Meco, la lectura del pregón que este año redactará la periodista viguesa Ana Guantes y el mordaz concurso de coplas que este año hará un repaso de temas tan de actualidad como el rescate de la banca, la imputación de Baltar o el uso de las nuevas tecnologías.
A. MÉNDEZ El rescate de la banca, las colas en el INEM, la privatización de la sanidad o el entierro de los viejos mensajes de texto con la explosión de WhatsApp. Las comparsas que este año animarán el carnaval de Vigo tienen un buen caldo de cultivo en el que inspirar sus letras divertidas y mordaces. El concurso de coplas que se celebra mañana en Praza da Constitución tras la entronización del Meco promete convertirse en un repaso ácido de la actualidad política y económica, con mención especial para la imputación de Baltar en Ourense y el gravísimo problema de las preferentes que afecta a más de 40.000 gallegos.
"Hay material suficiente para dar espectáculo e incluso temas muy recientes como los sobres de Bárcenas que se nos quedarán fuera porque ya no da tiempo a componer", explica Adrián desde la Asociación Cultural Animodo de Domaio, una de las seis participantes del concurso de coplas junto a Os Trécolas y la Asociación O Freixo, que con su "Pandeirada das Penas" dará un buen repaso a los problemas de Novagalicia, el desempleo y los procesos judiciales de políticos gallegos.
Las agrupaciones participan con dos temas propios y los banqueros serán también los protagonistas de una composición que prepara la Asociación Cultural O Coto bajo el irónico título de "Hay que peniña dan", explica José Manuel Nogueira. Competirán con la veterana comparsa Os Tarteiras, de la asociación de vecinos del Casco Vello, que promete sacar punta al rescate de los bancos, al abuso de las nuevas tecnologías, y a temas más cotidianos como la falta de aparcamiento en el centro de Vigo, avanza Fiz Axeitos mientras el grupo trabaja a destajo por la mañana y a última hora de la tarde para finalizar a tiempo la carrozas con las que participarán también en el desfile del sábado por la tarde. Sale a las 18.00 horas de García Barbón para acabar en Porta do Sol.
Imprescindibles en el carnaval vigués son también los miembros de la Sociedad Cultural y Deportiva Atlántida de Matamá, cuyas cantareiras participarán mañana en el concurso de coplas con los temas "Enterro da sanidade" e "Imos a contar mentiras,..." para cambiar por completo de tercio en el desfile del sábado al que la entidad acude con la carroza "Alicia e a raíña de corazóns", una temática más adaptada al público infantil que acude al pasacalles. Con 113 integrantes son el grupo más numeroso de los 27 que forman este año el espectáculo con casi 1.500 participantes. Llevan más de 25 años colaborando con el carnaval de la ciudad y han ganado en varias ocasiones.
El presupuesto municipal se reduce este año a 85.000 euros y los grupos intentan ahorrar en la confección de los disfraces o venden rifas y organizan sorteos para costearlos. Es el caso de la asociación As Nosas Rúas y su carroza "Vigo calidade", con la que defienden el potencial de la ciudad, su ambiente marinero y el marisco. Todos los participantes llevan meses trabajando, como ocurre con el Anpa del Colexio Mosteiro, que traduce por "Paxaros cabreados" el popular videojuego Angry Birds o los alumnos de Caracterización y Producción de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo que participan con una carroza medieval.
Repiten las comparsas Urumundo, grupos como Revolution Show de Tomiño, Os lunáticos de Chaín, la asociación de vecinos de Beade y grupos de amigos como los que integran la Irmandade Nosa Señora do Alba e San Bartolomeu que intentarán poner humos a la difícil crisis económica con una comparsa titulada "Café pos ricos e borralla pos pobres".
El clima es el propicio para sacar este año los colores a los bancos y a la clase política y hasta se ha elegido a una pregonera muy pegada a la actualidad. El alcalde, Abel Caballero, confirmó ayer que el pistoletazo de salida al carnaval lo dará este viernes a las 20.30 horas la periodista viguesa de la Cadena Ser Ana Guantes, que tras recibir las primeras felicitaciones en su perfil de Twitter ya bromeaba con la idea de disfrazarse de "sobre" para pasar desapercibida en su tierra.