Los platós digitales

2024-12-02

Jorge Touris Otero

Los platós digitales.
Las nuevas tecnologías como salvación de la televisión.

Jorge Touris Otero
Profesor de Animación 3D, videojuegos y entornos interactivos.
02/12/2024


En los años cincuenta, dos de cada diez hogares tenía un televisor, a principios de los sesenta incluso nueve de cada diez. Los años sesenta marcaron una era en la industria cinematográfica que trajo grandes cambios al negocio, fue entonces cuando

"La asistencia a las salas de cine era alarmantemente baja y la televisión estaba ganando popularidad"
(Thompsom y Bordwell, 2003).

"Con el fin de combatir la amenaza que representaba la televisión recién introducida las compañías cinematográficas implementaron una estrategia de diferenciación de productos para detener la asombrosa caída en la asistencia, ya que la televisión compitió por la misma audiencia para el entretenimiento"
(Frank, 2015:132).

 

Esto llevo al Cine a una crisis, que implicó que en los años 80/90 muchas de las producciones de Cine tuvieran unos altos presupuestos para marketing, pues necesitaban lograr que los estrenos se convirtieran en eventos (al poder ser de escala mundial simultáneamente para evitar críticas), donde pudieran acudir el mayor número de espectadores a ver la película en su semana de lanzamiento, ya que esto determina el tiempo en que estará expuesta al público en los cines y teatros.

Si bien ésto no fue la salvación para todo el sector, llevándose las salas de cine el peor de los golpes, pues de las 6.154 salas existentes en España en los 80, actualmente solo sobreviven 744 (Anuario de los años 1980 y 2023 de Cultura del Gobierno de España https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/cine/mc/anuario-cine/portada.html ). En cuanto al resto de la industria del cine maniobró e hizo de su competidor, su mayor aliado...

"Mientras las taquillas no eran suficientes para abordar el declive del cine, la industria televisiva ascendente brindó la oportunidad a la industria cinematográfica de aprovechar su experiencia y recursos para la creación de nuevos productos (series y telefilmes), además pudo beneficiarse de los derechos de los largometrajes, emitiendo por televisión las películas que ya habían sido proyectadas al público en salas. Se comenzó a sentar las bases de la diversificación y concentración de la industria del entretenimiento"
(Wasko, 2019).

 

Así el año 2020 se convertía en el año más televisivo, pero en el 2022 un nuevo competidor, "las plataformas" provocan la mayor caída del consumo televisivo en 30 años.

Es a partir de ese momento donde el anuario de audiencias de GECA refleja una clara evolución en la forma de consumir televisión en los hogares, siendo en el 2023/24 cuando el consumo medio de TV por persona registra su mínimo histórico en una temporada regular con 171 minutos, diez menos que la temporada 2022/23 y sigue bajando.

En este nuevo panorama, las que más sufren son las televisiones de pago, que compiten directamente al estar dirigidas al mismo tipo de público que las plataformas digitales de streaming, aunque el resto también son tocadas debido a la caída de los ingresos por publicidad, ingresos que ya no desprecian plataformas como Prime Video, que es la más vista en España.

 

Es en este punto donde la necesidad de ahorro de costes y la obtención de una mejor calidad de producción desembocan en el empleo de nuevas tecnologías y en las producciones en platós digitales...

"La aparición del digital no sólo es útil para las grandes productoras por la posibilidad de producir impresionantes efectos especiales, los circuitos alternativos e independientes se sirven. El séptimo arte en la era de la revolución tecnológica también de este formato por sus posibilidades creativas y su economía"
(Sabeckis, 2013:56-57).

 

Es por tanto en este punto donde los grandes centros televisivos para no verse afectados y sobrevivir, tal y como en su día le ocurrió a las salas de cine, han desembocado en las nuevas plataformas tecnológicas, siendo las mismas, al igual que ya anteriormente la industria del cine, las principales generadoras de contenido junto a sus productoras asociadas.

Todo ello conlleva asociados varios puntos de los que debemos de destacar:

• Se debe de producir con altos niveles de calidad.
• Se debe de producir de forma eficiente para ajustar los costes.

 

En cuanto a centros televisivos más pequeños como televisiones locales o autonómicas las estrategias para su independencia como empresas también está pasando por la entrada dentro de las plataformas tecnológicas que desarrollan a su propia medida y necesidades.

Este tipo de televisiones en lo que es un mercado global, su mayor valor, es en la accesibilidad al publico local junto a todo lo que implica su cultura y las diferentes manifestaciones de la misma, tal como pueden ser historias, costumbres, fiestas o formas de entender la vida.

Dicho valor que es fundamental para su éxito, se pierde a nivel global si no es presentado de la forma adecuada, por tanto para lograrlo, dichos centros al igual que los anteriores necesitan igualmente producir con altos niveles de calidad y de la forma más eficiente para ajustar los costes.

 

Como consecuencia y para todos los centros televisivos, este prêt-à-porter (1*) en que se está convirtiendo la producción y donde hay una alta competitividad, hace que la calidad, coste y velocidad de realización de la obra sean factores clave para su supervivencia.

Chroma del Plató 200 de la EISV

 

Es aquí donde entran los platós digitales, que si bien en su creación implican una alta inversión, como herramientas de trabajo son fundamentales a la hora de mejorar la eficiencia en la producción, del compendio de razones que podemos mencionar resaltan:

 

1- Las mejoras en eficiencia por la reducción de costos y tiempo.

• Se obtiene una reducción de gastos, pues los platós virtuales logran reducir significativamente los costos de producción. En algunos casos, se ha logrado realizar un rodaje publicitario por menos de un tercio del presupuesto original utilizando técnicas de producción virtual.
• Se logra una optimización de los tiempos, pues existe la capacidad de cambiar rápidamente entre diferentes escenarios sin necesidad de construir o desmontar sets físicos, logrado por ejemplo, cambiar de localización hasta doce veces en un solo día de rodaje.

 

2- Las mejoras en la flexibilidad creativa que se ve multiplicada.

• Aunque este sea un escenario ilimitado, con un plató virtual, se puede recrear cualquier tipo de escenario imaginable, desde localizaciones exóticas hasta ambientes futuristas, rompiendo con las limitaciones físicas de los set tradicionales.
• Se obtiene la capacidad de adaptar el escenario de forma instantánea, pues solo basta con pulsar un botón para cambiar completamente el diseño del plató, lo que permitite pasar de un informativo a un programa deportivo o un concurso sin necesidad de montar o desmontar nada y multiplica el valor/rentabilidad del espacio empleado.

 

3- Las mejoras en la consistencia y control de las producciones.

• Pensemos que nos permiten obtener condiciones ideales, pues los platós virtuales permiten mantener condiciones de iluminación y ambientales perfectas en todo momento, eliminando cualquier imprevisto por cambios en la luz natural o de que aparezcan condiciones climáticas adversas.
• La repetibilidad de las condiciones además está asegurada, ya que día tras día se pueden repetir las tomas tantas veces como sean necesarias o crear nuevas con la misma la luz deseada y sin cambios en el entorno

 

4- Las mejoras en la sostenibilidad.

• Esto incide en una menor huella de carbono, hay que pensar que permite reducir la necesidad de desplazamientos pues si queremos una selva podemos recrearla y evitamos además la construcción de sets físicos, esto a su vez ayuda en la bajada de costes que llevan aparejados el movimiento de personal y material junto a los seguros y permisos de producción.
• Otra mejora en la sostenibilidad es la conservación de espacios naturales, pensemos en que se evita el impacto en localizaciones naturales que suelen ser muy empleadas dentro de las producciones audiovisuales.

 

Como podemos ver, y aunque la inversión inicial en un plató virtual puede ser significativa, los beneficios a largo plazo en términos de ahorro de costos, flexibilidad creativa y eficiencia operativa lo convierten en una necesidad para las empresas de televisión hoy en día.

Por último y sin embargo, hay que mencionar (que aún no se ha hecho) que es crucial contar con personal especializado y mantener los equipos actualizados para aprovechar al máximo esta tecnología.

Dentro de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo, se han y están dando los pasos necesarios para forma a los profesionales que el sector demanda en estos momentos y es por ello que próximamente daremos más noticias.

 

 

(1*) prêt-à-porter es una expresión francesa que significa textualmente Listo para llevar. Se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda; es por tanto la moda que (con diferentes calidades y precios) se ve en la calle a diario.