Cómo saber si eres bueno en PROTOOLS mirando tu armario
2024-11-19
CÓMO SABER SI ERES BUENO EN PROTOOLS MIRANDO EN TU ARMARIO…….
(Yolanda Rodríguez Anievas subdirectora y coordinadora de Sonido y VDJ en la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo).
Esto es perfectamente posible.
Para empezar, piensa en si tienes más de un armario. ¿Eso sucede? Por supuesto; ¡cuántas personas usan como armario auxiliar una silla, la cama e incluso el suelo! En este caso seguramente te vas a llevar mal con protools.
Si eres de los que guarda la ropa siempre en el armario, vuestra relación será más llevadera… pero si eres de los que mezclas los calcetines con las corbatas y los bañadores con los pijamas… seguramente cuando vayas a buscar el bañador no lo encontrarás.
Protools parece haber sido ideado por algún ingeniero más aficionado al orden que Marie Kondo. ¡Bienvenidos todos aquellos que no sólo tenéis toda la ropa en el armario sino que además cada prenda está doblada o colgada adecuadamente y ordenada por colores! Protools puedes satisfacer las ansias de orden del editor más exigente. Incluso en la última versión 2024.10 han incluido nuevas prestaciones de orden y clasificación, como si las versiones anteriores tuvieran pocas.
A mis alumnos les digo que hay que tener en cuenta que esto no ha sido un capricho del programador sino un de las características más potentes de software. La aplicación se esfuerza en que no dupliques archivos, en que no puedas borrarlos a no ser que sea intencionadamente, en que puedas clasificarlos de maneras diferentes y en que no los pierdas accidentalmente. Pero estas ventajas sólo funcionan si conoces en esencia cómo es ese “armario” que está abriendo.
Lo primero que debería aprender cualquier nuevo usuario de protools, antes las herramientas o los modos de edición es lo que sucede cuando se crea una sesión nueva. Al crearla la aplicación construye un “armario” con el nombre de la sesión – el archivo. ptx – con una serie de departamentos o “cajones” para lo que puedas necesitar guardar: y lo hace de manera virtual, es decir, por si acaso. Si luego no los llenas con nada, desparecen. Pero la aplicación te prepara carpetas para guardar archivos de audio grabados o procesados (audio files), archivos de vídeo que necesites usar en edición audiovisual (video files), otra para deliveries parciales o finales (bounced files) y una carpeta de backups de la sesión (configurable tanto en frecuencia como en número). Por lo tanto, lo más sensato para no perder nada es usar esas carpetas que la misma aplicación indica salvo que estemos trabajando en un entorno de proyectos en red, cosa que al novato no le suele pasar. Y, en cualquier caso, los nuevos editores tienen un par de trucos fáciles para saber dónde se están almacenando sus archivos: o bien abrir la ventana de espacio de trabajo (menú windows) y buscar el archivo y su path asignado, o bien en el menú desplegable de la galería de clips (audios) seleccionar que muestre (show) la ruta completa del archivo (path).
Otra cuestión importante para los novatos será entender que protools va a hacer todo lo posible porque no dupliques la información. Hay diferencia entre importar, copiar y añadir archivos, aunque parezca lo mismo. Puedes añadirlos sin copiarlos, lo cual quiere decir que no irán a para a la carpeta de audio files sino que seguirán en su carpeta de origen y que trabajarás sobre los originales o brutos. Yo te recomiendo que dejes los brutos intactos y trabajes con copias.
Además, las ediciones básicas que hace protools en los archivos (cortar, copiar, pegar) son “virtuales”, es decir, no cortan ni duplican el archivo original. Esto se distingue fácilmente en la galería de clips según si aparecen con sus nombres en negrita (archivo original) o no (versión virtual de la selección o edición que has hecho). Estas versiones virtuales se pueden borrar, nombrar y agrupar sin que afecte al archivo original. De hecho, para el programa los “clips” son esas versiones virtuales y no los archivos en negrita (files). Para que esas versiones virtuales se conviertan en archivos reales y aparezcan en la carpeta de audio files hay dos opciones: consolidarlos - medu editar/consolidar- o procesarlos exportándolos como archivos – desplegables clips/exportar clip como archivo- generando de este modo más archivos que aumentarán el espacio que ocupa la sesión.
Hay una evidente intención en el diseño de la aplicación en favor de la no duplicación y el orden. ¡Imagina la cantidad de información que generarías si cada vez que copiaras y pegaras una región de un clip generases un archivo nuevo!
En posteriores artículos veremos más detalles sobre la manía del orden en protools y cómo aprovecharla en tu favor.