Exito de la Masterclas de Native instruments en la EISV

2016-01-31

DOS GRANDES FIGURAS DEL MUNDO DEL VIDEO DJ EN VIDO

MARTA FERRO (EME DJ) Y TONI OLIVEROS EN LA ESCUELA DE IMAGEN Y SONIDO DE VIGO

DOBLE MASTERCLASS EN LA ESCUELA DE IMAGEN Y SONIDO DE VIGO



El pasado viernes 22 de enero se celebró una doble masterclass de más de 3 horas de duración en la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV) con el patrocinio del fabricante de software y hardware de audio Native Instruments, en la que intervinieron la disc-jockey Marta Fierro Eme DJ y el músico Toni Oliveros.


En la realización del evento participaron muchos profesores, técnicos y alumnos de la escuela. Se realizó en el plató 2000 de la EISV ante unas 70 personas de público asistente. El evento fue grabado y próximamente el vídeo estará disponible en la web de la escuela http://www.eisv.net



Eme DJ inició su intervención con una pequeña sesión a los platos, tras la que continuó explicando algunos consejos profesionales con gran interés por parte del público asistente que no paró de hacer preguntas a la artista durante toda la ponencia. Explicó su punto de vista acerca de las cualidades que debe tener un buen DJ, primando la selección musical y la psicología de pista sobre otros aspectos o virtudes técnicas. Habló de su carrera profesional y cómo poco a poco consiguió los objetivos que se propuso y continúa haciendo no sin un gran esfuerzo personal y tenacidad. A la cuestión acerca del intrusismo en la escena DJ con la eclosión de famosos que se suben a la cabina sin otro afán que llenar eventos con su presencia, pero con sesiones de cuestionable calidad o incluso en playback, Marta afirmó que "aunque se pueda estar o no de acuerdo, son eventualidades que se deben respetar. Si a mí sin ser fotógrafo profesional me contratan por la razón que sea para hacer unas fotografías habiendo un público o cliente que las demanda, ¿por qué tendría que negarme? Lo mismo pasa con los DJ o con otras profesiones artísticas”. Finalmente se sinceró afirmando que "dada la situación actual de la industria musical no todo es fácil, y llegar a vivir de esta profesión es ciertamente complicado. Aún así, siempre habrá un hueco para aquellos Djs que se tomen su profesión en serio y ésta sea su verdadera pasión."



Toni Oliveros por otra parte presentaba el sistema híbrido de hardware y software Maschine Studio, realizando una intervención eminentemente práctica con 4 diferentes proyectos en directo que desarrolló ante el público asistente. Explicó cuáles eran las ventajas de componer y tocar en directo con este sistema frente a otros, y mostró creando diferentes pistas al vuelo lo rápido y sencillo que puede ser preparar bases instrumentales o canciones completas en cuestión de minutos. De hecho, una de las bases de estilo hip-hop sirvió para que uno de los asistentes se arrancase con una improvisación rapeando a la par que Oliveros construía e beat en directo. Otra de las piezas que desarrolló fue una balada de estilo chill-out con la grabación de varias pistas de piano tocadas de forma impecable ante los asistentes usando el tecladoNative Instruments Komplete Kontrol S49 integrado con Maschine. El virtuoso músico y experto en síntesis e informática musical recibió varias ovaciones del público durante su ponencia que tuvo mucho más de live-set que de clase magistral.



RESEÑA DE MÉRITOS PROFESIONALES.

Marta Fierro Eme DJ es una de las disco-jockeys más importantes de la escena indie‐electronica-disco española. Mejor DJ Nacional 2010, 2011 y 2014 según Rock de Lux y nombrada por Go Mag entre los 10 mejores DJs nacionales. Nominada a DJ Revelación en los premios Vicious Music Awards. Viaja con sus discos por todos los clubs, eventos y festivales del país. También produce remezclas para otros grupos. Editó dos EP, "Giant" y "Swim" de la mano de Subterfuge Records y Cuac Música. Ficha en 2015 por Sony Music para lanzar “Ready for Summer”. Recientemente ha publicado su libro «Mamá, quiero ser DJ».Sitio web: http://www.emedj.com

Toni Oliveros es un músico de estudio experto en informática musical y “coleccionista" de sintetizadores, con un bagaje de más de 30 años de experiencia componiendo numerosas piezas musicales y arreglos. Huye del término productor, aunque podría encajar perfectamente en la actual figura de “ghost producer”. Actualmente es uno de los mayores conocedores del entorno de creación musical Maschine de Native Instruments. 
Facebook: https://www.facebook.com/oliverosmusic
Soundcloud: https://soundcloud.com/oliveros

Galería