Curso de Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos

2017-09-19

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte    Instituto Nacional de las Cualificaciones
Fondo Social Europeo

Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos.

Obten tu Certificado de Profesionalidad de NIVEL 3.

 

 

¿A quien va dirigido?

- A profesionales que desarrolla su actividad profesional en empresas de producciones multimedia interactivas y no interactivas. Empresas o departamentos de Nuevas Tecnologías. Grandes, medianas y pequeñas empresas públicas y privadas. Productoras de cine, vídeo y TV y Empresas de soluciones de Internet.

- A profesionales que trabajan en el sector audiovisual: TV Interactiva, Publicidad, Videojuegos, creación de DVD’s, CD-ROM’s, Internet y Nuevas Tecnologías.

- A trabajadores por cuenta propia interesados en el sector audiovisual y nuevas tecnologías.

- A todas aquellas personas cuya actividad profesional se inscribe en el sector audiovisual, y más concretamente aquellas como:

      - Integrador multimedia audiovisual.

      - Desarrollador de productos audiovisuales multimedia.

      - Grafista digital.

      - Editor de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos.

      - Desarrollador de aplicaciones multimedia.

      - Ayudante de realización en multimedia.

      - Técnico en sistemas multimedia.

 

 

¿Quiènes pueden acceder?

Acceso directo:

- Si  estás en posesión del título de Bachiller en el momento de comenzar el curso.

- Si estás en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desean acceder.

- Quienes deseen acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 3 y estén en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

- Quienes cumplan el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien hayan superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

- Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.

 

Acceso Indirecto:

Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 deberá verificarse que el alumno posee las competencias clave suficientes en los ámbitos establecidos en los criterios de acceso de los alumnos, para cada uno de los módulos formativos.

En el caso de que esta formación se imparta total o parcialmente a distancia, se deberá verificar que el alumno posee el nivel de competencia digital suficiente para cursar con aprovechamiento dicha formación.

 

 

 

¿Conocimientos y competencias que se adquieren?

La competencia general que se busca es la de ser capaz de desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos colaborando en su planificación e integrando todos los elementos y fuentes que intervienen en su creación, teniendo en cuenta sus relaciones, dependencias y criterios de interactividad, a partir de parámetros previamente establecidos, aportando criterios propios. Para ello se realizan los siguientes bloques de formación dentro del curso:

Definir proyectos audiovisuales multimedia interactivos.

Esto implica adquirir los conocimientos para saber identificar las características del proyecto multimedia interactivo definiendo el tipo, el género del producto y sus requerimientos técnicos. Programar las fases de trabajo del proyecto multimedia interactivo, atendiendo a criterios de optimización de recursos, tiempo y presupuesto. Determinar el equipo necesario para la producción de interactivos multimedia, ajustándose a las necesidades técnicas y presupuestos definidos en el proyecto. Determinar las características de las fuentes necesarias para la realización de un proyecto multimedia interactivo en función de las especificaciones técnicas, narrativas y estéticas.

Con todo ello podremos realizar la definición del proyecto. Planes de trabajo. Planificación, definición, especificación y selección de arquitecturas. Organización y configuración del entorno tecnológico de producción o desarrollo. Ajuste de las características técnicas, narrativas y estéticas de las fuentes.

 

Generar y adaptar los contenidos audiovisuales multimedia propios y externos.

Tras las tareas anteriormente descritas, lo que se busca en este bloque de formación es formar al profesional en como crear las fuentes y maquetas según las especificaciones del proyecto, adecuándolas a los medios de difusión. Evaluar la calidad de las propuestas de fuentes y maquetas generadas por equipos externos, comprobando su ajuste a los criterios del proyecto. Ajustar las características de las fuentes multimedia producidas por equipos externos siguiendo criterios de calidad, estéticos y técnicos, adecuándolas a los requerimientos del proyecto.

El resultado de este bloque de formación será la obtención de los conocimientos y cualidades para crear archivos de diferentes formatos y preparados para la integración, como pueden ser los archivos de texto, audio, imagen fija, vídeo y animación. Etc.

 

Realizar el montaje integrado los elementos y las fuentes mediante herramientas de autos y de edición.

En esta fase del aprendizaje los puntos que se tienen en cuenta en la formación son los de saber como operar con los distintos elementos para componer las pantallas, páginas, niveles o diapositivas según las maquetas y bocetos de diseño, integrando las fuentes necesarias mediante herramientas de autor. Generar y sincronizar los movimientos de las fuentes en la pantalla, según criterios establecidos en el proyecto y el storyboard. Crear e integrar los elementos interactivos siguiendo los diseños establecidos, para generar las pantallas y páginas. Dotar de interactividad, introduciendo los códigos mediante la utilización del software apropiado, atendiendo a los elementos narrativos del proyecto.

En esta parte la los elementos que se generan pueden ser numerosos: Pantallas. Páginas Web. Presentaciones. Niveles. Bases de datos. Copias de seguridad. Prototipo. Etc.

 

Realizar los procesos de evaluación del prototipo, control de calidad y documentación del de producto audiovisual multimedia interactivo.

Como fase final se debe de saber como evaluar el prototipo, comprobando su funcionamiento y verificando su ajuste a las especificaciones técnicas y a la metodología de trabajo definidas en el proyecto. Elaborar la documentación de soporte al proyecto, considerando las necesidades del usuario final, dotándolo de la máxima comprensibilidad. Configurar los parámetros de publicación para la realización y mantenimiento del proyecto final.

El resultado de este proceso será el fichero de proyecto. Versión beta. Prototipos. Informes de calidad. Copias de seguridad. Manual de usuario. Etc.

 

 

¿Por qué es importante tu certificación?

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, tiene como finalidad la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional entendido como el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional y la evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Instrumentos principales de ese Sistema son el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las mismas.

El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, constituye la base para elaborar la oferta formativa conducente a la obtención de los títulos de formación profesional y de los certificados de profesionalidad y la oferta formativa modular y acumulable asociada a una unidad competencial, (en este caso de la Familia Profesional del IMAGEN Y SONIDO), así como de otras ofertas formativas adaptadas a colectivos con necesidades específicas. De acuerdo con lo establecido a la ley, la oferta formativa de los certificados de profesionalidad se ajustará a los indicadores y requisitos mínimos de calidad que garanticen los aspectos fundamentales de un sistema integrado de formación, que se establecen de mutuo acuerdo entre las Administraciones educativa y laboral, previa consulta al Consejo General de Formación Profesional.

La estructura y contenido de los certificados de profesionalidad, se definen a partir del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y de las directrices fijadas por la Unión Europea, y que establece que el Servicio Público de Empleo Estatal, con la colaboración de los Centros de Referencia Nacional, elaborará y actualizará los certificados de profesionalidad, que serán aprobados por real decreto.


En este marco regulador procede que el Gobierno establezca dos certificados de profesionalidad de la familia profesional de Imagen y sonido del área profesional de Producción audiovisual, que se incorporarán al Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad por nivel de cualificación profesional atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas.

Dichos certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y no constituye una regulación del ejercicio profesional