Curso de Asistencia a la dirección cinematográfica y de obras audiovisuales

2016-05-04

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte    Instituto Nacional de las Cualificaciones
Fondo Social Europeo

Asistencia a la dirección cinematográfica y de obras audiovisuales.

Obten tu Certificado de Profesionalidad de NIVEL 3.

 

 

¿A quien va dirigido?

- A profesionales que desarrolla su actividad profesional en los lugares y espacios indicados (estudio, «set» de grabación, localizaciones) en productoras cinematográficas, de televisión, publicitarias y otras.

- A profesionales que trabajan en: Sector cinematográfico. Televisiones públicas y privadas, de ámbito nacional, autonómico o local, cualquiera que sea su sistema de difusión. Productoras de televisión. Productoras de vídeo. Productoras de publicidad u otras.

- A trabajadores por cuenta propia interesados en la producción cinematográfica, de televisión, publicitarias u otras.

- A todas aquellas personas cuya actividad profesional se inscribe en el sector de imagen y sonido, y más concretamente aquellas como:

      - Ayudante de dirección de cine.

      - Primer ayudante de Dirección en cine.

      - Segundo ayudante de Dirección en cine.

      - Ayudante de realización en productos videográficos.

 

 

¿Quienes pueden acceder?

Acceso directo:

- Quienes estén en posesión del título de Bachiller.

- Quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desean acceder.

- Quienes deseen acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 3 y estén en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

- Quienes cumplan el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien hayan superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

- Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.

 

Acceso Indirecto:

Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 deberá verificarse que el alumno posee las competencias clave suficientes en los ámbitos establecidos en los criterios de acceso de los alumnos, para cada uno de los módulos formativos.

En el caso de que esta formación se imparta total o parcialmente a distancia, se deberá verificar que el alumno posee el nivel de competencia digital suficiente para cursar con aprovechamiento dicha formación.

Estas competencias se podrán demostrar a través de la superación de las pruebas que organice la administración pública competente en las que se evaluará al candidato en cada uno de los ámbitos y niveles establecidos en los criterios de acceso.

 

 

¿Conocimientos y competencias que se adquieren?

La competencia general que se busca es la de ser capaz de asistir a la planificación, organización y supervisión de la preparación y ejecución de proyectos cinematográficos u obra audiovisual desde el guión hasta el montaje y postproducción, determinando y coordinando los medios técnicos, artísticos, humanos y materiales necesarios para su consecución en el tiempo y con la calidad establecidos, ajustándose a los criterios técnicos, formales y artísticos marcados. Para ello se realizan los siguientes bloques de formación dentro del curso:

Determinar los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto audiovisual.

Esto implica adquirir los conocimientos para saber definir y optimizar los recursos a partir del análisis de un guión literario. Determinar los elementos técnicos, formales y estéticos, más adecuados, para optimizar los recursos, a partir del guión técnico y el «storyboard». Proponer las localizaciones más adecuadas a la intencionalidad del proyecto cinematográfico u obra audiovisual. Definir las características de las pruebas de actores para organizarlas según las instrucciones de dirección, elaborando partes de conclusiones y datos.

Para ello se dispondrá de Herramientas informáticas de apoyo a la producción fotográfica con acceso a Internet y material de oficina. Como resultado de este proceso se aprende a como realizar los siguientes elementos: Presupuestos. Guiones literarios. Storyboard. Books. Fotografías, grabaciones de localizaciones y actores. Libro de relación de necesidades técnicas y humanas. Fichas de relación de personajes.

 

La coordinación de la disponibilidad y adecuación de los recursos humanos, técnicos y artísticos necesarios para el rodaje / grabación.

Las tareas a realizar en este bloque empiezan por asistir en la elaboración del plan de rodaje y la documentación e información necesarias para su ejecución. Coordinar y comprobar la preparación de los recursos técnicos y materiales para la realización cinematográfica u obra audiovisual, así como la elaboración de productos intermedios, asegurando su idoneidad, disponibilidad y operatividad. Coordinar los recursos humanos (técnicos y artísticos) a su cargo que intervienen en la ejecución del producto cinematográfico u obra audiovisual, siguiendo los criterios establecidos por la dirección.

El resultado de este bloque de formación será la obtención de las cualidades para crear Hojas de citación, órdenes de rodaje, Plan de rodaje. Partes de trabajo diario. Etc.

 

Organización y control del rodaje / grabación y postproducción.

Como fase final se debe de saber como verificar que los medios y el personal técnico y artístico están preparados, en función de la orden del día y según los plazos establecidos para la consecución del rodaje/grabación. Organizar el rodaje/grabación de cada plano siguiendo los criterios u objetivos establecidos, para conseguir la intencionalidad narrativa, técnica y formal requerida. Coordinar la jornada de trabajo para que sea fluida y se ajuste a los planes previstos, preparando las tareas de días sucesivos, hasta el final del proceso de rodaje/grabación. Disponer de todo el material audiovisual necesario para la post-producción, ordenándolo e identificándolo para disponer de un plan de montaje que asegure un trabajo fluido. Por último saber atender y adelantarse a las necesidades del montaje y sugerir alternativas técnico-artísticas para facilitar la consecución de los objetivos de la obra.

El resultado de este proceso será saber como se realizan los partes de postproducción. Órdenes de trabajo diarias. Avances semanales. Informes del día, Partes de continuidad. Relación de necesidades de postproducción. Minutados. Etc.

 

 

¿Por qué es importante tu certificación?

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, tiene como finalidad la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional entendido como el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional y la evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Instrumentos principales de ese Sistema son el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las mismas.

El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, constituye la base para elaborar la oferta formativa conducente a la obtención de los títulos de formación profesional y de los certificados de profesionalidad y la oferta formativa modular y acumulable asociada a una unidad competencial, (en este caso de la Familia Profesional del IMAGEN Y SONIDO), así como de otras ofertas formativas adaptadas a colectivos con necesidades específicas. De acuerdo con lo establecido a la ley, la oferta formativa de los certificados de profesionalidad se ajustará a los indicadores y requisitos mínimos de calidad que garanticen los aspectos fundamentales de un sistema integrado de formación, que se establecen de mutuo acuerdo entre las Administraciones educativa y laboral, previa consulta al Consejo General de Formación Profesional.

La estructura y contenido de los certificados de profesionalidad, se definen a partir del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y de las directrices fijadas por la Unión Europea, y que establece que el Servicio Público de Empleo Estatal, con la colaboración de los Centros de Referencia Nacional, elaborará y actualizará los certificados de profesionalidad, que serán aprobados por real decreto.


En este marco regulador procede que el Gobierno establezca dos certificados de profesionalidad de la familia profesional de Imagen y sonido del área profesional de Producción audiovisual, que se incorporarán al Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad por nivel de cualificación profesional atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas.

Dichos certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y no constituye una regulación del ejercicio profesional