Curso de Asistencia a la Realización en Televisión

2016-05-01

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte    Instituto Nacional de las Cualificaciones
Fondo Social Europeo

Asistencia a la realización en Televisión.

Obten tu Certificado de Profesionalidad.

 

 

¿A quien va dirigido?

- A ayudantes en realización de programas.

- A ayudantes en realización de retransmisiones.

- A ayudantes en realización de espacios de ficción.

- A asistentes del promotor audiovisual.

- A responsables de área de audiovisuales (En empresas ajenas a la actividad).

- A todas aquellas personas que tengan interés en saber como se coordinan, organizan y desarrollan las diferentes necesidades técnicas, artísticas, humanas y/o materiales, necesarias para lleva a cabo la realización de un producto televisivo, ajustándose a los criterios técnicos, formales y artísticos marcados, dentro y en los tiempos establecidos.

 

 

¿Quienes pueden acceder?

Acceso directo:

- Quienes estén en posesión del título de Bachiller.

- Quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desean acceder.

- Quienes deseen acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 3 y estén en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

- Quienes cumplan el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien hayan superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

- Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.

 

Acceso Indirecto:

Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 deberá verificarse que el alumno posee las competencias clave suficientes en los ámbitos establecidos en los criterios de acceso de los alumnos, para cada uno de los módulos formativos.

En el caso de que esta formación se imparta total o parcialmente a distancia, se deberá verificar que el alumno posee el nivel de competencia digital suficiente para cursar con aprovechamiento dicha formación.

Estas competencias se podrán demostrar a través de la superación de las pruebas que organice la administración pública competente en las que se evaluará al candidato en cada uno de los ámbitos y niveles establecidos en los criterios de acceso.

 

 

¿Conocimientos y competencias que se adquieren?

Control de la puesta en escena y control de procesos de preproducción en la realización televisiva.

Esto implica adquirir los conocimientos para saber coordinar el desarrollo de las necesidades de realización de una producción televisiva, tanto dentro de un espacio escénico como de puesta en escena en diferentes localizaciones. Para ello se participa en el desarrollo de guión de una producción televisiva y se elabora la escaleta técnica de realización por parte de nuestros alumnos.

El trabajo implica proponer y evaluar las localizaciones más adecuadas a la intencionalidad del programa y/o producto televisivo, recopilar y organizar el material audiovisual reflejado en la escaleta técnica a fin de preparar el producto y/o programa televisivo, coordinar y verificar el desarrollo espacial y temporal de los recursos y medios artísticos que intervienen en la ejecución de un programa y/o producto televisivo, siguiendo las indicaciones recibidas, y transmitir órdenes, detectar y corregir problemas en la planta escenográfica en función de las directrices recibidas, para conseguir la intencionalidad narrativa y la calidad técnica y formal requerida.

 

Como realizar la asistencia en el control de realización de una producción televisiva mediante el control de medios técnicos y humanos.

Para ello se dispondrá de equipos de control de realización, sonido e iluminación y unidades móviles. El resultado será una serie de programas de televisión en directo, cintas de recursos, y material audiovisual complementario para postproducción.

Las tareas a realizar en esta parte serán verificar duraciones, calidades e incidencias de vídeos, efectos, grafismos, titulaciones, músicas, efectos de sonido e iluminación. Controlar la emisión de cintas, fuentes, conexiones en directo, pausas previstas y actuaciones artísticas previniendo a todo el equipo de realización y técnico. Y operar con equipos auxiliares en el control de realización.

 

Participar en la postproducción de productos televisivos.

En este punto se dispondrá de equipos de postproducción y el objetivo será la obtención de cintas master de programas.

Como fase final se debe de recopilar, ordenar y disponer todo el material audiovisual necesario para la postproducción. Analizar y atender las necesidades del montaje y saber como sugerir alternativas técnico-artísticas al montaje. Para terminar, disponer del producto final para su emisión.

 

 

¿Por qué es importante tu certificación?

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, tiene como finalidad la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional entendido como el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional y la evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Instrumentos principales de ese Sistema son el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las mismas.

El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, constituye la base para elaborar la oferta formativa conducente a la obtención de los títulos de formación profesional y de los certificados de profesionalidad y la oferta formativa modular y acumulable asociada a una unidad competencial, (en este caso de la Familia Profesional del IMAGEN Y SONIDO), así como de otras ofertas formativas adaptadas a colectivos con necesidades específicas. De acuerdo con lo establecido a la ley, la oferta formativa de los certificados de profesionalidad se ajustará a los indicadores y requisitos mínimos de calidad que garanticen los aspectos fundamentales de un sistema integrado de formación, que se establecen de mutuo acuerdo entre las Administraciones educativa y laboral, previa consulta al Consejo General de Formación Profesional.

La estructura y contenido de los certificados de profesionalidad, se definen a partir del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y de las directrices fijadas por la Unión Europea, y que establece que el Servicio Público de Empleo Estatal, con la colaboración de los Centros de Referencia Nacional, elaborará y actualizará los certificados de profesionalidad, que serán aprobados por real decreto.


En este marco regulador procede que el Gobierno establezca dos certificados de profesionalidad de la familia profesional de Imagen y sonido del área profesional de Producción audiovisual, que se incorporarán al Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad por nivel de cualificación profesional atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas.

Dichos certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y no constituye una regulación del ejercicio profesional