Curso de Animación Musical y Visual en Vivo y en Directo

2017-09-21

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte    Instituto Nacional de las Cualificaciones
Fondo Social Europeo

Animación Musical y Visual en Vivo y en Directo.

Obten tu Certificado de Profesionalidad de NIVEL 2.

 

 

¿A quien va dirigido?

- A profesionales de grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la producción de eventos musicales público.

- A profesionales de eventos no estrictamente profesionales como desfiles de moda, presentaciones publicitarias o ferias de muestras.

- A trabajadores por cuenta propia interesados en la música y habiente musical.

- A todas aquellas personas cuya actividad profesional se inscribe en el sector de imagen y sonido, y más concretamente en los subsectores o actividades de espectáculos en discotecas, salas, presentaciones publicitarias o en emisoras de radio como programas musicales..

 

 

¿Quienes pueden acceder?

Acceso directo:

- Quienes estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2.

- Quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desean acceder.

- Quienes deseen acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 2 y estén en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.

- Quienes cumplan el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o bien hayan superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

- Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.

 

Acceso Indirecto:

Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 deberá verificarse que el alumno posee las competencias clave suficientes en los ámbitos establecidos en los criterios de acceso de los alumnos, para cada uno de los módulos formativos.

En el caso de que esta formación se imparta total o parcialmente a distancia, se deberá verificar que el alumno posee el nivel de competencia digital suficiente para cursar con aprovechamiento dicha formación.

Estas competencias se podrán demostrar a través de la superación de las pruebas que organice la administración pública competente en las que se evaluará al candidato en cada uno de los ámbitos y niveles establecidos en los criterios de acceso.

 

 

¿Conocimientos y competencias que se adquieren?

La competencia general que se busca es la de ser capaz de realizar sesiones video-musicales con presencia de público en salas, o para la audiencia de radio, utilizando técnicas de animación musical y visual en vivo y en directo, organizando y preparando los recursos necesarios para el desarrollo de las mismas y definiendo los estilos musicales y ambientes visuales, colaborando en la programación y promoción de las sesiones en local estable y en emisores de radio, y ajustando todo ello a las especificaciones de las de la gerencia de la sala o la programación de la emisora, consiguiendo la calidad requerida y observando la normativa de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Para ello se pone énfasis en las siguientes materias o procesos a realizar:

Preparación de infraestructuras y colaborar en la programación y promoción de sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo.

El trabajo implica saber definir las características del estilo de música, y el ambiente visual de las sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo en función de las necesidades del público, atendiendo a los objetivos establecidos por la gerencia de la sala o a las características de la programación de la emisora. Saber crear y mantener actualizado al catálogo de material fonográfico y visual para su utilización en las sesiones de animación musical y visual en sala y en emisora de radio, siguiendo objetivos establecidos y cumpliendo con la legislación vigente. Colaborar con la gerencia de la sala en la planificación de fechas de las sesiones, horarios y participación de los intervinientes y en la promoción de las mismas a fin de optimizar los recursos disponibles. Determinar las características del equipo humano y del equipamiento técnico necesarios para la realización de las sesiones de animación musical y visual en sala y en emisora de radio, siguiendo objetivos establecidos. Etc.

Para todo esto se dispondrá de equipos técnicos y soportes de reproducción de material sonoro y visual, equipos informáticos y software de gestión de promoción.

 

La realización de sesiones de animación musical en vivo y en directo integrando elementos luminotécnicos, escénicos y visuales.

Las tareas a realizar en esta parte serán construir la escaleta o guión preparando y organizando los materiales y recursos disponibles para asegurar el desarrollo de la sesión de animación musical en vivo y en directo, de acuerdo con los objetivos establecidos por la empresa y la programación de la sala o emisora de radio. Obtener los conocimientos y práctica suficiente para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos de sonido realizando la configuración, ajuste y mantenimiento del equipo propio y de la sala para asegurar la calidad del audio durante la sesión. Obtención de la práctica en la mezcla en vivo y en directo de la música adaptándose a las características del público de la sala y a la evolución de la sesión, para satisfacer las expectativas de la clientela y los objetivos de la empresa.

 

La realización de sesiones de animación visual en vivo y en directo integrando elementos luminotécnicos, escénicos y musicales.

Es semejante a la anterior, salvo que en este caso el proceso es viendo al mismo desde el punto de vista visual para tener una formación sobre la complejidad del mismo mayor, con lo cual se debe de construir la escaleta preparando y organizando los materiales y recursos disponibles para asegurar el desarrollo de la sesión de animación visual en vivo, de acuerdo con los objetivos establecidos por la empresa y la programación de la sala. Obtener los conocimientos y práctica suficiente para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos de proyección realizando la configuración, ajuste y mantenimiento del equipo propio y de la sala para asegurar la calidad del espectáculo durante la sesión. Mezclar en vivo los diferentes clips de vídeo y otras fuentes de imagen durante la sesión atendiendo al máximo la complementariedad con la música a fin de satisfacer las expectativas de la clientela y objetivos de la empresa.

 

 

¿Por qué es importante tu certificación?

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, tiene como finalidad la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional entendido como el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional y la evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Instrumentos principales de ese Sistema son el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las mismas.

El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, constituye la base para elaborar la oferta formativa conducente a la obtención de los títulos de formación profesional y de los certificados de profesionalidad y la oferta formativa modular y acumulable asociada a una unidad competencial, (en este caso de la Familia Profesional del IMAGEN Y SONIDO), así como de otras ofertas formativas adaptadas a colectivos con necesidades específicas. De acuerdo con lo establecido a la ley, la oferta formativa de los certificados de profesionalidad se ajustará a los indicadores y requisitos mínimos de calidad que garanticen los aspectos fundamentales de un sistema integrado de formación, que se establecen de mutuo acuerdo entre las Administraciones educativa y laboral, previa consulta al Consejo General de Formación Profesional.

La estructura y contenido de los certificados de profesionalidad, se definen a partir del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y de las directrices fijadas por la Unión Europea, y que establece que el Servicio Público de Empleo Estatal, con la colaboración de los Centros de Referencia Nacional, elaborará y actualizará los certificados de profesionalidad, que serán aprobados por real decreto.


En este marco regulador procede que el Gobierno establezca dos certificados de profesionalidad de la familia profesional de Imagen y sonido del área profesional de Producción audiovisual, que se incorporarán al Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad por nivel de cualificación profesional atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas.

Dichos certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y no constituye una regulación del ejercicio profesional