CURSO INTENSIVO DE DJ PARA PRINCIPIANTES

2012-07-02

CURSO INTENSIVO DE DJ (para principiantes)
Curso intensivo de DJ


Curso intensivo de DJ. para principiantes
 Con parte práctica y teórica,
en el cual alcanzaras todos los conocimientos necesarios para realizar esta labor.
Una vez obtenidos, el estilo es tuyo.





MÓDULO TEÓRICO
EL SONIDO (3 horas)

El objetivo de esta parte del Módulo es conocer, desde el punto de vista teórico, el sonido, sus componentes y comportamiento de acuerdo al lugar en el cual se propaga. También se explicará la diferencia entre la Potencia Acústica y Potencia Eléctrica; así como las diferentes formas en que ambas potencias son aplicadas en función de la Fuente Sonora, el Medio de Transmisión, la Audiencia, el Entorno y los diferentes materiales absorbentes, reflejantes, transmisores, refractores y difractores contra las que choca la onda sonora haciendo variar la percepción del sonido por el oído humano.

 - Definición.La onda sonora: Ciclo, Amplitud, Período, Longitud.
 - Propiedades del sonido: Altura, Duración, Timbre o Color, Intensidad.
 - Rango de audición: Potencia acústica en Decibelio (dB) y Potencia eléctrica en Hercio (Hz).
 - Elementos comunes en la experiencia sonora: Fuente, Medio de transmisión, Audiencia, Entorno.
 - Propagación del Sonido de acuerdo a los materiales: Absorción, Reflexión, Transmisión, Refracción, Difracción.
 - Velocidad del sonido de acuerdo a las condiciones atmosféricas.

MÓDULO TEÓRICO PRÁCTICO
REPRESENTACIÓN ELÉCTRICA DEL SONIDO (3 horas)

En esta parte del Módulo Teórico Práctico se explicarán teóricamente los diferentes tipos de micrófonos según su directividad, transducción, utilidad y calidad. Igualmente se profundizará en los tipos de altavoces, así como en las características relacionadas con las respuestas en frecuencia, la potencia, impedancia, sensibilidad, rendimiento, distorsión y direccionalidad de estos transductores. Todo esto diferenciando los altavoces que requieren de Etapas de Potencia externas para funcionar, así como los que son auto amplificados.

 - Fuente del sonido.
 - Transductores: acústico-eléctricos y eléctrico-acústicos.
 - Micrófonos.
 - Etapas de potencia.
 - Altavoces no auto amplificados.
 - Altavoces auto amplificados.

FORMAS DE TRANSPORTAR LA SEÑAL DE AUDIO (4 horas)

En esta parte del módulo se explicará la diferencia entre la captación y la escucha del sonido, así como se aclarará la duda generalizada que existe entre señales mono/estéreo y señales balanceadas/no balanceadas tomando como base precisamente la captación y escucha del sonido. Para lograr esto se analizarán, por dentro y por fuera, los diferentes tipos de cables y conectores utilizados para transportar la señal de audio desde la fuente sonora hasta los altavoces para la escucha; siguiendo su paso por la Mesa de Mezclas, los Procesadores de Dinámica, Efectos y filtros de audio.

 - Diferencias entre Captación y Escucha del Sonido.
 - Señal Balanceada.
 - Señal No-Balanceada.
 - Conectores: RCA, XLR, Jack TS, Jack TRS, Mini Jack.
 - Mesas de Mezcla: Canales de entrada, Buses y Controles de Salida.
 - Ecualización correcta de la música de acuerdo a la sala y el público: ¿EQ de la mesa o EQ externo?.
 - Procesadores de Dinámica: Compresores, Limitadores, Puertas de Ruido.
 - Procesadores de Efectos (FX): delay, echo, reverberación, phasing, flanging, chorus, trémolo, distorsión.
 - Panning: (de L a R y viceversa).
 - Filtros: LPF, HPF y All PF.

ESTRUCTURA DE LA MÚSICA (3 horas)

En esta parte se estudiará en profundidad la música, su estructura, características, y géneros musicales para poder diferenciar y conocer las partes de un tema musical, así como los puntos exactos en los que se podrá hacer una mezcla perfecta de un tema con otro.

 - Definición de música.
 - Géneros musicales electrónicos dance, house y techno.
 - Sonidos y silencios.
 - Altura, Duración,Tono, Timbre o Color, Intensidad.
 - Melodía, Armonía, Métrica y Ritmo.
 - Tiempos (bpm), compases y frases.

ARCHIVOS DE AUDIO COMUNES (2 horas)

Aquí se estudiarán los distintos tipos de archivos de audio digital que pueden usarse para mezclar, así como las distintas páginas web que existen para descargar música legalmente.

 - CD-A.
 - WAV (Windows).
 - AIFF (Mac).
 - MP3.
 - Descargar música legalmente: visitando las páginas web más populares.

EQUIPOS QUE NECESITA UN DJ (2 horas)

En esta parte se hará un pequeño estudio de mercado comparativo de marcas, modelos, características y precios de los materiales y equipos que necesita un DJ para hacer su trabajo.

 - Para mezclar con vinilo: mejores marcas, modelos y características.
 - Para mezclar con CD: mejores marcas, modelos y características.
 - Auriculares.
 - ¿Dónde comprar?: navegando por las páginas web más conocidas.
 - Comparando precios.

MÓDULO PRÁCTICO (APRENDIENDO)
INSTALACIÓN DE LOS EQUIPOS PARA LA MEZCLA (2 horas)

Esta es la etapa del Módulo Práctico en la que se hará la primera instalación física de los equipos, conexiones necesarias y manipulación adecuada de los equipos para lograr que todo funcione de forma correcta.

 - Las tomas de tierra.
 - Las conexiones Phono.
 - Ajuste de los platos, altura del brazo, contrapesos de la aguja y anti skating.
 - Disposición de los equipos frente al DJ.
 - Forma correcta de manipular los discos.

LA PRIMERA ESCUCHA DEL DISCO (12 horas)

En esta parte del módulo se escuchará la música con detenimiento, se analizarán los instrumentos musicales que cada canción tiene y que son de utilidad para realizar una mezcla correcta. Además se harán todas las mezclas posibles de acuerdo a los tiempos, compases y frases presentes en cada tema musical, variando manual o mecánicamente la velocidad y determinando los niveles de salida correctos para que la escucha del públido sea la adecuada.

 - Elementos básicos de la música: Bombo, Caja, Hit-hat o Charles, bajo, melodía, voz.
 - Escuchando dos voces a la vez (pre escucha).
 - Escuchar sin maltratar el disco.
 - Dar entrada sobre el tiempo.
 - Mezclando usando los faders.
 - Cuadrando los tiempos de mezcla para sincronizar un disco con otro.
 - Ajustando la velocidad el disco: con la mano y con el pitch.
 - Determinando los niveles de salida correctos.
 - Parando la música.

LA SINCRONIZACIÓN DE LOS TIEMPOS Y RITMOS (3 horas)

 - Los contratiempos (off-beats).
 - La síncopa.
 - Cuatro por cuatro.
 - ¿Mezclando canciones que desentonan?.
 - Mezclas armónicas: encuentra las tonalidades de los discos.

MEZCLANDO CON CD Y MP3 (1 hora)

 - Ventajas y desventajas del CD, vinilo y MP3.
 - Dando entrada a un tema.

AÑANDIENDO UN MICRÓFONO A LA MEZCLA (1,5 horas)

 - Evitar la retro alimentación (acople o Feedback).
 - Ajustando el nivel correcto del micrófono para realizar una buena mezcla final (voz-música).

ORGANIZANDO LA MALETA MUSICAL Y TRANSPORTE DE LOS EQUIPOS (2 horas)

En esta parte del Módulo se darán los consejos prácticos más comunes para seleccionar y organizar los dispositivos de audio y la música que un DJ deberían llevar a un bolo; tomando como base el evento de que se trate y el público que asistirá a este.

 - Organizando la música: por estilos, tiempo, tonalidad o evento.
 - Limpieza y cuidado de los vinilos y CD´s.
 - Preparando la sesión de acuerdo al bolo.
 - Conocer al público: ¿quién se va?, ¿quién se queda?, ¿quién se vuelve loco?, ¿quién te observa?.

MÓDULO PRÁCTICO (MEZCLA TÚ MISMO)
PINCHANDO FRENTE AL PÚBLICO (10 horas)

En esta parte del Módulo, cada participante en el curso podrá aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso pinchando frente al resto de los compañeros de curso, para lo cual recibirán algunos consejos para combatir los nervios, conocer al público y crear la atmósfera que dé vida a la mezcla.

 - Investigando el bolo.
 - Combatiendo los nervios.
 - Comprobación de tus equipos y los recursos del recinto.
 - Mezclando con monitores y con auriculares.
 - Creando atmósfera: escogiendo la música que atraiga y mantenga al público bailando.
 - Acercándote al público.
 - Factores que influyen en el público: multitud, las peticiones, la competencia.
 - Marcando el ritmo del bolo: arriba-abajo-lejos, la montaña rusa, el entrenamiento, las olas.
 - Ecualizando y agregando efectos.
 - Añadiendo instrumentos: cajas de ritmo, MIDI, Sampler.
 

MEZCLANDO DESPUÉS DE OTRO DJ (0,5 horas)

 - Reglas generales o el “deber ser” de un DJ profesional.

MEZCLANDO EN CASA (2 horas)

Creando tu colección de discos y música.

 - Escuchando la radio especializada.
 - Escuchando a otros DJ´s.
 - Leyendo publicaciones especializadas.
 - Internet.
 - Los samples.
 - Haciendo re-mezclas, re-ediciones y temas nuevos con Pro-Tools y Logic.
 - Tiendas online (discos nuevos y usados): navegando por las páginas web más conocidas.

LOS ERRORES MÁS COMUNES (1 hora)

 - Controlando el volumen.
 - Mezclando para el público y no para ti mismo.

MÁS INFORMACIÓN.

DURACIÓN TOTAL: 52 HORAS.
DÍAS LECTIVOS: LUNES A VIERNES del 2 al 13 de Julio.
HORARIO: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00
PRECIO: 350 euros
PRECIOS ALUMNOS EISV-EGACI-CIDISI-ESISV ACEMAR Y EXALUMNOS : 325
NÚMERO DE ALUMNOS: 12
El centro puede gestionar alojamiento si el alumno así lo desea (ponerse en contacto con Paloma 986378467)

¿CÓMO MATRICULARSE?
Imprimir el impreso de matrícula que se adjunta en esta página y enviarla junto con el comprobante de transferencia a unipri@arrakis.es o bien por fax al 986372527 . También se puede entregar en la Secretaría de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (Avda. del Puente 80 Cabral 36318 Vigo).

Imparte el curso DJ Vince.
Vince es productor musical y desde el año 2004 uno de los principales Disc-jockey  reconocidos en el sector. Ha trabajado en innumerables locales como DJ "Da Vinci" "Brujas" "Basic" "Island Club"....