AMI PRIMER PROYECTO 2 CURSO SE GRABARÁ A FINALES DE ENERO 2005 DIRECTOR ALEX REY

2006-05-17


AMI
Un cortometraje de Alex Rey
Producida por Víctor Sevilla
Con

SONIA MÉNDEZ

Contacto de prensa:

Víctor Sevilla
victorsevilla@gmail.com
+34 629 516 799


EQUIPO ARTISTICO

Yo………………………………………………………………………….Sonia Méndez

EQUIPO TÉCNICA

Guión………………………………………..………………..…Alex Rey

Dirigido por…….………………………………………....…...Alex Rey

Productor ..……...…………………..……………….…..Víctor Sevilla

Dirección de Fotografía………………………….…….Marta Hermo

Dirección de Sonido…………….………………..…….….Aitor Arias

Dirección Artística/ayudante dirección……………..…Belén Vidal

Dirección de Iluminación……………………......Andrea Rodríguez

Dirección de Maquillaje…………………………………….…Julieta

Montaje/script…………………….............................Alba Fernández

Ayudante de sonido/Microfonista………………….....Laura Castro

Microfonista/Montador de sonido………………..Germán Cacheda

Cámara……………………………………………….....Cristina Tizón

Ayudante de cámara/foquista……..………………Olaia Rodríguez

Maquinista…………………………………..………Guadalupe Pardo
Nota.- Victor jamás te olvidarás de script :) rmte Fer Marcote

Sinopsis _______________


Una joven recorre cada día la ciudad tomando instantáneas y hablándonos de su hermana, con quien se encuentra cada tarde, en la playa. Finalmente descubriremos que la existencia de Ami se debe sólo a la fantasía de quien no es capaz de superar la pérdida de un ser querido.









__ Ami es __

(según el Director Alex Rey)


Como mirar un enorme tablón de corcho, repleto de instantáneas de diferentes tamaños, de diferentes lugares, de multitud de colores, de tantos significados como rostros hallemos en él...de mil y una pequeñas historias sin importancia que unidas, componen una vida imprescindiblemente vital, un mosaico de melodías nostálgicas salpicado de momentos de frágil felicidad...salpicado de colores esperanza, de colores grises que se mezclan con ocres y azules...Ami debe ser una lágrima que nunca nadie se atrevió a derramar, por no conocer su origen, su sentido, su justificación...Debe ser como una pequeña brisa que te despierta en la playa, cuando tu mirada perdida te ha traicionado y has volado lejos de tu cuerpo, justo a ese lugar donde el mar y las nubes se besan en un constante juego de idas y venidas...Ami debe ser esa brisa que te devuelve a la arena, porque sientes que alguien se ha sentado a tu lado.

Ami debe ser como un tablón repleto de instantáneas...al que te quedas mirando y descubres que, aunque no entiendas nada, hay una historia maravillosa y trágica al mismo tiempo.

Ami es soledad, es compañía, es dolor teñido de alegría. Es sentir tantas cosas a la vez que da pánico sentirlas. es una historia que no tiene remedio, una herida que se abrió hace tiempo...una pena sin consuelo. Quizás Ami no sea nada más que un sentimiento, disfrazado de palabras, de imágenes y de canciones tejidas con el viento. Ami es la sensación de que ya se acaba el tiempo...y de querer detenerlo otra vez, en el último intento, por querer revivir aquellas noches, aquellos momentos.



Como mirar un enorme tablón de corcho, de esos que de tantas fotos que sostiene, parece agotado de albergar tantos recuerdos. Debe ser como la espina que te sacas, después de tanto tiempo. debe ser un piano, cuyas notas llegan dentro, con un cálido suspiro, escondido tras un compás lento. debe ser el eco de las risas que se escuchan en silencio....


Ami debe ser la despedida, la tristeza...y el reencuentro.







EL DIRECTOR ________

ALEX REY

Nacido hace 25 años en Alicante, apasionado del cine oriental, del diseño, la animación y la fotografía.
Ha realizado multitud de cortometrajes a nivel amateur, de gran poder estética y sin perder por ello calidad alguna, antes de consolidarse como profesional.

Ganador en el 2005, del premio al mejor trabajo audiovisual, en la II Muestra de Trabajos Audiovisuales de las Escuelas de Imagen e son de Galicia, dentro del Festival Internacional de Cine de Ourense por su anterior cortometraje “La Zapatilla”.


Filmografía como profesional

2005…………….………………………………….AMNIOS
(Cortometraje de animación)

2005……...….………………………………….La Zapatilla
(Cortometraje de ficción)
Premiado como mejor trabajo audiovisual, en la II Muestra de Trabajos Audiovisuales de las Escuelas de Imagen e son de Galicia, dentro del Festival Internacional de Cine de Ourense






LA ACTRIZ ___________

SONIA MÉNDEZ



Filmografía

2005. Actriz principal en la película “LOS CANÍBALES”. Judas Diez. Barroco Films.

2005. Actriz en la telemovie “PHATAGORUBI”.

2005. Actriz episódica en la serie “RIAS BAIXAS”.

2005. PRINCESA. Video creación. Marguerita Morello. Compostela.

2001-04. Actriz en la serie “TERRAS DE MIRANDA”. Grupo Voz para TVG. Chema Gajino, Jorge Coira, Emilio Mc GREGOR, Carlos Sedes.

2003. Actriz en la telemovie “LA ROSA DE ALEJANDRÍA”. Rafael Monleón. Institut del Cinema Catalá e Grupo Voz.

2002. CUATRO MINUTOS. Cortometraje 35mm. Iñaki Elizalde. Barcelona.
2002. SEC.13.CASA DE LIDIA.INT.DÍA. Cortometraje 16mm. Pedro Deltell. Barcelona.
2002. Cortometrajes en diversos formatos para a ESCAC. Barcelona.
2002. ROBERTO ZUCCO. Cortometraje 16mm. David Linares. Barcelona.



FICHA TECNICA _____


Título:

Ami

Formato:

DVCAM.

Género:

Corto de Ficción Dramático.


Duración:

De 10 minutos.


Target:

El cortometraje es apto para todos los públicos ya que la historia que nos cuenta, no refleja nada que parte de los espectadores no pudieran entender , les resultara molesto o les causara algún trauma, si no todo lo contraria este cortometraje puede reforzar una serie de valores como la amistad, el afecto y hacernos recordar a nuestros seres queridos que están con nosotros y los que se fueron.


Escenografía:

En este cortometraje se cuenta mucho la escenografía ya que es un cortometraje visualmente muy complejo y cuidado.







LA REALIZACIÓN DE “AMI”______


El tratamiento visual.

Ami comienza con una grabación casera, en formato Super-8, y termina de la misma manera. Este corto pretende no sólo contar una historia, sino hacerlo de una manera estética determinada. Me explico:
Cuando vemos un tablón lleno de fotografías de diferentes momentos, de diferentes lugares, tamaños, de diferentes colores y tonos…la sensación que nos queda es la de tener delante una vida “vivida”, en la que cada tonalidad nos habla de una sensación, cada imagen nos habla de un momento, y cada persona que aparece nos habla de una vida. El elemento del tablón lleno de fotografías es en cierto modo la metáfora de una vida que oculta un secreto bajo un montón de recuerdos. Cuando “Yo” mira el tablón, y añade más y más fotos en él, lo que en realidad hace es evitar su secreto, enterrar su trauma; y su trauma es que su hermana gemela murió, y desde entonces ella se siente incompleta. Pero su vida está ahí, por encima de todo, con todos sus colores, sus momentos capturados en instantáneas…El visionado de este cortometraje debería dejarnos la misma sensación que observar uno de esos tablones, y una de las maneras de conseguir esto es a través de un tratamiento visual concreto.

Las imágenes con las que comienza el corto, en formato súper-8 ya nos evocan un recuerdo por su estética tan peculiar. Y no somos meros testigos de estas imágenes, sino que en ellas vemos el recuerdo que guarda en su mente la protagonista. Además, al abrir y cerrar el corto, estas imágenes dan cierta identidad a la obra.

El relato se desarrolla en dos espacios principalmente: el mundo interior de la protagonista; su cuarto, y el mundo exterior, por el que se mueve buscando a Ami.

El espacio interior nos permite tener un mayor control de la iluminación, que representa los estados de ánimo de la protagonista,(por ejemplo, al despertar con las persianas medio bajadas, la vemos a contraluz…representando su tristeza y desasosiego.) El uso de un travelling reforzaría aquí ciertos momentos de mayor importancia; como cuando “Yo” mira el tablón de fotografías, y las empieza a quitar. En este espacio, priman los colores verdes de las paredes, y los anaranjados de las cortinas y la cama, en una combinación cromática bastante acertada.


El mundo exterior es un mundo mucho más variado y rico en luces, colores, ambientes…etc. Nos movemos por un parque, por una costa rocosa, por la calle bulliciosa, y finalmente en una playa. Estos ambientes deben mostrarse lo más naturales posibles, es por eso que la iluminación natural aparece como la solución más viable (por un lado) y la más adecuada (por mostrarse más realista).

“Ami” es la rutina, es la ciudad, es el tráfico de la hora punta, es un edificio gris y viejo sobre un cielo nublado, es el paisaje que pasa veloz tras el cristal del autobús en el que viajas…todas estas cosas identificables con cualquier persona, cotidianas, se muestran en determinados momentos, dando una pequeña pausa al relato, dejándolo respirar. Estas imágenes dan vida al entorno por el que se mueve la protagonista, que es un entorno muy amplio.

“Ami” en definitiva, debe dejar la sensación antes descrita; la de haber visto uno de esos tablones, repletos de fotos de diferentes tamaños y colores. Fotos muy distintas que componen una sola vida.














El tratamiento Sonoro.

Un aspecto fundamental de este cortometraje es que la música se convierte en un protagonista más. La historia se cuenta siguiendo la estructura temporal de “Romance Larguetto”, de F. Chopin, una hermosa pieza de piano y orquesta que dura 10:40 min.

Lo más normal es componer una pieza musical para el montaje final de un cortometraje o una película. Aquí se realiza el camino inverso. La estructura, la historia, las imágenes, están concebidas a partir de lo que la música me inspiró. Cada momento tiene un significado muy concreto en la historia, y este significado estará reforzado con la presencia de la música, que evocará en el espectador las sensaciones que describen las imágenes. Así pues hay momentos perfectamente ensamblados, (como la aparición del título al mismo tiempo que los primeros acordes del piano, o el momento final en el que la orquesta silencia, solo escuchamos un piano muy débil y observamos la fotografía que desvela la muerte de la hermana de “yo”).
El valor de una buena banda sonora es indiscutible, la música es capaz de sugerir infinidad de emociones en el espectador, incluso a una imagen totalmente vacía en apariencia puedes dotarla de gran valor emotivo con la música apropiada. Es por eso que he construido la historia a partir de la música: porque así encajará como si estuviera hecha a medida.


La Estructura

La estructura de la historia está claramente diferenciada en 3 actos, conducidos perfectamente por la pieza musical. Se ha desglosado los momentos clave de la pieza, los cambios de ritmo y de tono, hallando una estructura muy clara que servirá a modo de esqueleto, para narrar la historia.
Iniciamos el corto con unas imágenes de video casero. Se ve a una niña en la playa, de unos 2 años, y una voz en off nos habla de ella.

En el primer acto se presenta al personaje de la chica, a la que vemos atareada en su que hacer fotográfico. Durante este acto nos habla de una chica muy especial llamada Ami, de quien vamos conociendo algunos datos sobre su personalidad. En un momento en el que la protagonista está en el parque, cree escuchar las rosas de una niña, pero no ve a nadie. Este hecho aparentemente aislado cobrará sentido al final de la historia. Al final del acto, la chica se encuentra con Ami en la playa.


En el segundo acto, la rutina de cada día se repite; la chica despierta y camina hacia su tablón lleno de instantáneas, sale a la calle y hace fotos…La rutina es un elemento importante en la historia, pero vemos a la protagonista en diferentes lugares; un faro, una cala de pequeñas piedras, unas rocas junto al mar…etc. De nuevo, cree escuchar un grito en las rocas, pero no hay nadie alrededor. Por segunda vez percibimos que la chica encierra algún conflicto en su interior. Finalmente, como cada día, se encuentra con Ami en la playa.
De nuevo la música cobra protagonismo absoluto; al finalizar el segundo acto. El tema musical cambia y vemos como en el tablón de fotos, durante la noche, una de las fotos se desprende y deja al descubierto un trozo de periódico. Este es el punto en el que empiezan a resolverse las claves de la historia.
Comienza el tercer acto con el reinicio del tema principal musical. Esta vez ya no vemos ala protagonista bajar las escaleras como cada dia; esta vez hay algo diferente. Cuando observa el tablón se da cuenta de que hay algo que no había visto antes, o quizás había olvidado. Se inicia ahora un juego de acciones paralelas, en secuencias diferentes que se van intercalando al ritmo de la música; ella caminando por la arena de la playa/ella caminando por el suelo de su cuarto, las manos de Ami le cubren los ojos/sus manos descubren el recorte de periódico…y leemos en él “Niña de 5 años muere ahogada en la playa”. Descubre también una fotografía oculta bajo las demás, en la que vemos a las dos niñas de pequeña; las piezas terminan de encajar cuando en la playa, vemos que la protagonista está sola y que Ami no existe más que en su recuerdo.
Finalmente, el corto se cierra de la misma forma que se inició; con imágenes de video casero, pero esta vez, en lugar de ver a una niña en la playa, vemos a las dos gemelas, confirmando la historia.