Presentación libro en EISV.

2017-01-17

Hoy hemos tenido la presentación del libro "Control de iluminación y dirección de fotografía en producciones audiovisuales" realizado por nuestro profesor Fernando Jover Ruíz.


Fernando Miguel Marcote Núñez inaguró el acto, presentando a Patricia Febrero González (profesora de la EISV y coordinadora de prácticas en empresa) y a Fernando Jover Ruíz (profesor EISV y coordinador de video).
La publicación de este libro cubre un vacío que existía a nivel nacional en publicaciones sobre "iluminacióñn y dirección de fotografía". Fernando Jover lleva trabajando con nosotros más de 12 años y ha sido director de la Escuela Gallega de Cine, siendo en la actualidad coordinador del departamento de video de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo.
En el primer capítulo del libro es "un paseo muy general por lo que es el proceso de producción audiovisual, como una guía de todo lo que se va a desarrolla posteriormente y de los flujos de trabajo posibles hoy en día en una producción cinematográfica. Los capítulos siguientes ahondan en la funciones y responsabilidades de todos los miembros de un equipo de fotografía, cámara e iluminacion, posiblemente nunca desarrollado de esta manera en una edición española. También se tratan las herramientas esenciales con las que cuenta el director de fotografía para desempeñar su labor, aparatos de medida, cartas de test, software y App´s. En los últimos capítulos se aborda el tratamiento de la luz y las técnicas de iluminación , así como el comportamiento de una emulsión cinematográfica, su curva característica y la curva OEFC digital, para finalmente tratar con produndidad la luz natural y la luz artificial, estudiando su naturaleza, la temperatura de color de las fuentes, los valores Mired y la medición de su respuesta al color , sobre todo en lo referido a las fuentes led, al IRC, IRC extendido y el nuevo sistema TLCI, estudiando las elipses de McAdams y repercusión el reproducción dle color.  EL último capítulo trata sobre los principios básicos del color y la iluminación de representaciones escénicas, tipos de luinarias, tipos de control, DMX, RDM, Artnet,...