JORNADA MARCA AUDIOVISUAL ORGANIZADA POR EL CLUSTER

2006-02-02

Organizada por el Cluster Audiovisual Gallego ha tenido lugar una reunión sobre la puesta en marcha de una marca global audiovisual gallega.
COn la asistencia de Almudena Martín (coordinadora de realización producción ) en representación de la EIS de Vigo (empresa perteneciente al Cluster).
Adjunto figura un resumen de lo que se habló en la reunión que consideramos de máxima importancia y apoyamos la creación de dicha marca.
1.

· PEDRO FIGUEROA: en Vigo la cultura y el audiovisual generan un beneficio del 40% de su inversión, por lo que es un sector estratégico industrial, además de un valor de cultura identificativo de una nación. La marca es una generadora de ventajas competitivas es un reflejo d e la identidad , pero necesita proyectar una imagen real. ¿seremos capaces? Al audiovisual gallego le falta formación (sobre todo artística) y orientación de marketing. La creación de una marca como esta puede servir de “palanca” para el sector y de referencia para nuevas empresas. Como negativo está el peligro de lanzar una marca sin apoyo de esa imagen, por lo que es muy importante realizar acciones conjuntas de todo el sector.
· RAÚL PERALBA: cree que en vez de pensar en una marca es mejor pensar en la promoción conjunta de empresas individuales, porque la imagen que tienen de Galicia en el exterior es que Galicia no “casa” con las nuevas tecnologías.
· CARME PONTE: la marca Catalan films se apoya en empresas y sus éxitos. Cree que Galicia ya tiene dimensión suficiente. Como principales ventajas está las campañas promocionales y como desventaja la dificualtad en la creación de una imagen propia.
· Mª ELENA VEIGUELA: el sectos adv. Necesita posicionarse con más apoyo. El problema es que se trabaja mucho por proyectos concretos por lo que es muy importante la formación de los trabajadores. A la creación de una marca le ve más bien riesgos, que no inconvenientes.
· MANUEL FERNÁNDEZ: para crear una marca se tienen que dar una serie de circunstancias. Tiene que haber una diferenciación del producto, el sector tiene que tener una dimensión considerable para crear una imagen exterior. Debe constituirse en función de las marcas individuales. Como desventajas están los costes del diseño y la puesta en funcionamiento (aunque hay herramientas suficientes para hacerlo). Hay una alto riesgo relacionado con si es el momento adecuado. Como ventaja principal está la promoción conjunta.
· CASTO VARELA: compara la situación actual del audiovisual con la que se dio en el textil hace 25 años.
· MANOLO GONZÁLEZ: hay peligro de aplicar estrategias industriales a productos audiovisuales porque el producto es diferente. Son prototipos en los que se da un choque entre industria y cultura. Es necesario tener un estilo propio bien sea en la realización, producción... que nos diferencie y que nos permita internacionalizar los productos sin perder la identidad.








2.

· PEDRO FIGUEROA: la misión de esta marca sería lograr un posicionamiento de los productos y las empresas y apoyar el desarrollo de las mismas. Hay que ver qué diferenciales soportarían la marca. Él propone el talento.
· RAÚL PERALBA: el objetivo es la competitividad, algo por lo que ya lucha el propio Clúster.
· CARME PONTE: Catalan Films promociona la distribución internacional de sus productos que se fomentan en ferias. También realizan compras conjuntas, coporducciones, colaboraciones... a nivel internacional. Venden talento, dimensión, profesionalidad, territorio y precio. ( papel importante de la film commision)
· Mª ELENA VEIGUELA: la misión seria la promoción sectorial, el problema es ponerse de acuerdo. Debería ser la Xunta la rectora u otro organismo similar.
· MANUEL FERNÁNDEZ: su misión sería la promoción externa y atraer las ventas ( importante papel de las film commision). Habría dificualtades para establecer una diferenciación del producto. El principal valor debería ser la calidad del producto y la capacitación profesional.
· CASTO VARELA: debería crearse una unidad de vigilacia de nuevas tecnologías por las características del sector audiovisual. Es muy importante seleccioanr los mercados y insiste en la importancia de la cualificación profesional.
· MANOLO GONZÁLEZ: también insiste en la formación de los trabajadores.


























3
· Mª ELENA VEIGUELA: no parece lógico que sea la administraicón quien gestione la marca.
· PEDRO FIGUEROA: primero hay que discutir si es el momento o no. Si la gestión fuese privada denotaría una madurez del sector, pero cree que actualmente no sería capaz. El proceso lógico sería 1º investigación, y luego realizar un análisis y llevar a cabo una vigilancia.
· RAÚL PERALBA: existen una serie de promotores que son:
· Primero establecer unos objetivos ( no nos creamos Hollywood)
· Debemos ser francos
· Debemos tener sentido común y adaptarnos al contexto.
· Hacer un planteamiento simple.
· CARME PONTE: cree que hay muchos grupos involucrados, el clúster, el consorcio... será un proceso de constitución largo.
· MANUEL FERNÁNDEZ: cree que es mejor establecer la marca como si fuera un contenedor que agrupara una serie de productor para promocionarlos y venderlos. Esta marca debería ser coordinada por la industria y contar con la financiación de las administraciones públicas, independientemente de la política. La garantía de éxito la darán el tiempo y los diferentes procedimientos de control.
· CASTO VARELA: hace referencia al modelo catalán donde coviven la financiación pública y privada.
· MANOLO GONZÁLEZ: cree que primero es conveniente crear las herramientas para los productos.y la creación de un organismo que coordine todas las entidades del audiovisual gallego.


ANTÓN REIXA: propone precisamente la marca como cohexionadora de las administracioens públicas y los organismos privados, precisamente lo que la administración pública no puede hacer.















4.
· PEDRO FIGUEROA: cree que es determinante la posición de los empresarios y que luego las administraciones públicas deben unirse. El problema es que hay 3 organismos y las administraciones públicas. Si se coordinan bien es una ventaja. También hay que tener en cuenta el valor identificativo de la creación de una marca con una cultura propia. Pero puede haber problemas jurídicos por la denominación territorial. ( ¿hasta qué punto se puede excluír a alguien de la marca que haya hecho un producto en Galicia?)
· RAÚL PERALBA: la marca no puede ser un valor simbólico, hay que analizar bien los beneficios que puede traer. Priemro hay que analizar el contexto.
· Crear una diferenciación en el producto.
· Formar unas credenciales
· Promocionar los productos
· Por último crear el nombre.
· CARME PONTE: la marca puede ayudar, pero hay que seguir trabajando.
· MANUEL FERNÁNDEZ: ve más la posibilidad de ser un “paraguas” para apoyarse en los mercados ala hora de comparar_vender... que en una marca como tal.
· CASTO VARELA: la conclusión debería plasmarse a modo de reflexión escrita para utilizar en el futuro.
· MANOLO GONZÁLEZ: este es un camino largo en el que todavía no se tiene claro el objetivo pero sí se ven las posibilidades de la marca como “contenedor" de productos y “ paraguas” en la internacionalización y crecimiento del audiovisual gallego.



COLEXIO XORNALISTAS: por supuesto que todo esto es bueno para Galicia pero el problema es que todo esto parece enfocado hacia la internacionalización del audiovisual gallego y Galicia produce principalmente para un consumo propio con gran importancia de las aportaciones que realiza en este sentido la TVG .