JAVIER VARGAS (VARGAS BLUES BAND) EN LA EISV EL PRÓXIMO DÍA 23 DE FEBRERO

2010-02-11

Javier Vargas de la Vargas Blue Band el día 23 de Febrero en la EISV


El día 23 de Febrero, Javier Vargas impartirá una master class a los alumnos de segundo de sonido de la EISV, y posteriormente ofrecerá un concierto a todo el público que desee asistir en el salón de cine de la escuela de imagen y sonido de Vigo. Aforo limitado. Confirmar asistencia llamando al 986378467 o enviando un correo a unipri@arrakis.es


Historia WIKIPEDIA

Javier Vargas nació en Madrid en el año 1955, Cuando contaba con nueve años su familia emigra a Argentina. Vivió en la ciudad de Mendoza, y posteriormente se trasladó a Mar de Plata, donde su padre le regaló una guitarra española con cuerdas de nylon, a la que le arranca sus primeros "riff". A los doce años consiguió su primera guitarra eléctrica (una FAIM). Vuelve a vivir a Mendoza con sus abuelos paternos, mientras su padre marchaba a Venezuela. Finalmente la familia se instala en Venezuela, donde permaneció hasta que Javier decidió viajar a Nashville, en Tenessee, la cuna del Country. Un par de años después se mudó a Los Ángeles, donde comenzó a tocar en clubs y grababa como guitarra de sesión. Fue en su estancia en Los Ángeles donde conoció a músicos de la talla de Alvin Lee, Roy Buchanan... A los 17 años, embarca desde Vigo en un crucero que recorrería Aruba, Jamaica... como guitarrista, lo cual le sirve además de como experiencia, como toma de contacto con el Reggae.
Los años 80
De vuelta a España desde Estados Unidos, Javier entra a formar parte del grupo de Miguel Ríos, grabando con él varios albums, como Los viejos rockeros nunca mueren, Rock and Ríos, y componiendo canciones como Un caballo llamado muerte. También colaboró con La Orquesta de Mondragón y como músico de sesión y compositor, y pasando por ciudades como Londres, París y Nueva York.
Vargas Blues Band
Tras pasar por diversas bandas, Javier decide en 1991 crear su propia banda, y así, aquel mismo año, graba y produce como líder de la VARGAS BLUES BAND el disco All around the Blues, con las colaboraciones de Elena Figueroa y Philip Guttman.
En 1992 graba Madrid-Texas, con Carey Bell, Louisiana Red, Rafael Riqueni y las voces de Philip Guttman y Jeff Espinoza. Ambos discos obtuvieron grandes cifras con respecto a los discos Blues en España.
En 1994 graba Blues Latino junto a Andrés Calamaro, Chris Rea, Junior Wells y Flaco Jiménez, disco que tuvo una gran aceptación no sólo en España, sino también en Argentina. El tema del álbum llamado también Blues Latino fue regrabado por Carlos Santana en su disco Santana Brothers, y fue uno de los temas que el archiconocido guitarrista tocó en el festival de Woodstock.
En 1995 graba Texas Tango, puede que su mejor disco, en estudios de Memphis y Austin, producido por Jim Gaines y con la colaboración de la Double Trouble (la banda de Stevie Ray Vaughan), Larry Thurston de los Blues Brothers y Preston Shannon. Este disco cosechó grandes éxitos en paises como Francia, Suiza, Brasil o México, además de en España.
En julio de 1996 toca junto a Carlos Santana en París, en un concierto que enloqueció al público, concierto que se repitió en 1998 de nuevo en París y en Madrid, además de en la gira Supernatural del 2000.
En 1997 graba de nuevo producido por Jim Gaines el disco Gipsy Boogie, entre Madrid y Memphis. Esta vez colaboró con el gran Raimundo Amador, Carles Benavent, La Chonchi, Little Jimmy King... entre otros. Se publicó en 24 paises, y su gira se extendió hacia Francia, Italia, Alemania y Portugal.
En 1998 Javier toca junto a "The Artist" (Prince) en el Palacio de los Deportes de Madrid. En ese mismo año se edita Feedback/Bluestrology, CD doble grabado en Checkendon con la coproducción de Ian Taylor y junto a Steve Potts, Dave Smith, Bobby Alexander... Bluestrology se editó en año 2000 por separado también.
En 1999 el grupo se desplaza a Estados Unidos para grabar su disco en directo en el club Buddy Guys Legend, lugar donde han tocado grupos como Johnny Death, y junto a artistas como Larry McCray, Sugar Blue y Elena Andujar, todo ello bajo la supervisión de Ian Taylor. El disco se completó con otro concierto en Madrid. El disco salió a la venta en 2000 bajo el nombre de Madrid-Chicago Live, junto con un video-documental.
En 2002 se incluye en el album Last Night todos sus temas grabados en el Buddy Guys Legend y un DVD con el concierto de Madrid y algunas escenas del concierto de Chicago, que recibió muy buenas críticas tanto en toda Europa como en Estados Unidos. El año 2002 será también el del reencuentro con sus raíces al otro lado del charco. Se publica el disco JAVIER VARGAS & ESPIRITU CELESTE, TRIBUTO AL ROCK ARGENTINO, en el que recoge las experiencias musicales vividas en sus años de residencia en Argentina y la influencia de grandes músicos locales como Litto Nebbia, Pappo, Claudio Gabis o Luis Alberto Spinetta. Contiene 16 canciones todas ellas versiones de temas clásicos del rock argentino como “Avellaneda Blues”, “El Tren de las 16”, “Mr. Jones” o “La Balsa”, y en el que colaboran el propio Nebbia, el rockero-futbolista German “Mono” Burgos, y Luis Mayol, a la voz y al bajo.
El 2003 viene cargado de novedades. Se publica CHILL LATIN BLUES primer disco totalmente instrumental de la banda, en el que se fusionan la guitarra (con todos sus matices blueseros, rockeros, e incluso toques flamencos) y sintetizadores, cajas de ritmos y efectos de sonido, creando ritmos cálidos y una atmosfera relajante. Temas como “Other Vision”, “Vivir al Alba”, “Buenos Aires Blues” o “Del Sur”, son representativos de la mezcla de estilos y conceptos musicales. Sin duda otro paso adelante en la evolución musical de Javier Vargas.
Tras Chill Latin Blues, se edita el recopilatorio EL ALMA, en el que se recogen algunos de los mejores temas de su carrera (“Illegally”, “Chill Out”, “Sangre Española”, “Blues Latino”, “Black Cat Boogie”), seleccionados de sus anteriores discos. Editado en formato disco-libro, viene prologado por el prestigioso crítico musical Juan Puchades, y es la perfecta tarjeta de presentación de la Vargas Blues Band para el nuevo oyente.
Posteriormente, el 28 de noviembre de 2003, se graba en la sala Oasis de Zaragoza el concierto del que nace el DVD llamado SPANISH FLY, también instrumental. De nuevo, cobran protagonismo la guitarra de Javier Vargas y la fusión de estilos musicales que caracterizan al guitarrista y compositor. La gran calidad de este concierto hace que la discográfica Dro East West, edite un DVD con 14 de los temas del repertorio habitual de la banda, e incluye 2 temas nuevos, así como las versiones de Albatros, de Fleetwood Mac; y de Steppin Out, de John Mayal y los Bluesbreakers.
En el año 2004 comienza la grabación de LOVE, UNION, PEACE en Ardent Studios en Memphis, donde grabó anteriormente su disco Texas Tango, con John Hampton como ingeniero de sonido (ZZ Top, Stevie Ray Vaughan, R.E.M., Soundgarden...) y en el que colaboran artistas como Glenn Hughes (Deep Purple), Jack Bruce (Cream), Alex Ligertwood (ex cantante de Santana), Elliot Murphy, Jaime Urrutia, el guitarrista flamenco Juan Gomez “Chicuelo”, y Devon Allman, entre otros ... Se publica en marzo de 2005. El resultado es un disco con 13 temas nuevos, mas rockero y cargado de energia positiva, en el que destacan “Tiny Paradise”, “Dance Away the Blues”, “Magic of the Gods”, o “How Verso Are You” (que sirvió de sintonía musical en la campaña del Toyota Verso). También se publicó una edición posterior que incluía un DVD.
La proyección internacional de la Vargas Blues Band va increscendo, y durante los años 2006 y 2007, la banda sale de gira por Canadá, Noruega, Alemania, Reino Unido, participando en prestigiosos festivales como el Mont-Trêmblant Blues Festival (Montreal-Canadá) o Fête du Lac des Nations de Sherbrooke (Canadá), donde comparte escenario con la Credence Clearwater Revival; o en el Notodden Blues Festival (Noruega) en el que comparte cartel con Gary Moore, Johnny Winter o Jeff Healey, entre otros.
En marzo de 2007 se presenta LOST & FOUND, que incluye 12 nuevas canciones en CD (tres de ellas junto a Devon Allman) y un DVD con dos horas de videoclips y material en directo de sus giras por Europa y Canada. Destacan canciones como “Get Funky”, “Man on the Run”, “Open your Eyes”, “Lost & Found” (que da título al disco) o la versión de “Layla” de Derek and the Dominos, interpretada por Devon.
En mayo de 2008, publicó FLAMENCO BLUES EXPERIENCE, que como su propio nombre indica, mezcla el blues y rock con sonidos flamencos, en una nueva demostración del mestizaje musical que caracteriza a Javier Vargas. Grabado en Ardent Studios en Memphis, de nuevo con el ingeniero de sonido John Hampton y con Jason Latshaw en las mezclas, y con una portada del prestigioso diseñador grafico Bob Masse. Colaboran entre otros, el guitarrista canadiense Frank Marino, Devon Allman, Raimundo Amador, Steve Potts, David Smith, Mauri Sanchís, Rey Morao y The Cherry Boppers. Las voces corren a cargo de Devon, Tim Mitchell y Bobby Alexander. Incluye 11 temas, entre los que destacan “Walking the Streets”, “Beautiful Woman”, “Blues para Lucia”, “Tierra del Vino” o “No pasa nada”, tema de presentación del disco.
En junio de 2009 se edita el que por el momento es su último trabajo, llamado VARGAS BLUES BAND, COMES ALIVE WITH FRIENDS, un álbum con DVD y CD, presentado en digi-pack con un vistoso formato desplegable, y que contiene el concierto grabado el 20 de diciembre de 2008, en la Sala Breogain de Vigo, con Henry Sarmiento en el control técnico, y con ilustres invitados: Devon Allman, Raimundo Amador, Claudio Gabis, Jorge Salan y Alvaro Tarquino “Chevere”, junto a la nueva formación de la Vargas Blues Band: Tim Mitchell (voz), Luis Mayol (bajo), Peter Kunst (bateria), y Javier Vargas a la guitarra. En este nuevo álbum Javier y su banda demuestran la fuerza de su directo y su buen hacer sobre escenario, sacando lo mejor de sí mismo y de la banda, para deleitarnos con una excelente sesión de blues-rock, directo, sin artificios, sin trampa ni cartón. El DVD contiene 20 canciones y 14 el CD. El tema presentación del album es una versión de “Down by the River” de Neil Young, intepretado por Devon Allman, destacando canciones como “Get Away with Murder”, “Blues in my Soul”, “Wild West blues” o “Mojo hand”.
Durante el otoño-invierno de 2009 y el próximo 2010, la Vargas Blues Band sale de nuevo de gira, para presentar el nuevo disco, recorriendo la geografía española y europea, para hacer llegar al público su nueva propuesta musical. Simultaneamente, a comienzos de 2010, Javier Vargas iniciará junto a Jorge Salan la gira LIVE GUITAR NIGHT 2010, una apuesta valiente de los dos de los mejores guitarristas españoles de la actualidad, para unir sus guitarras sobre el escenario.
Discografía
All around Blues (1991)
Madrid-Memphis (1992)
Blues Latino (1994)
Texas Tango (1995)
Gipsy Boogie (1997)
Feedback (1998)
Bluestrology (1998) y (2000)
Madrid-Chicago Live (1999)
The Best of... Vargas Blues Band (2001)
Last Night VBB (2002)
Espíritu Celeste (Tributo al Rock Argentino) (2002)
Chill Latin Blues (2003)
El Alma (2003)
Spanish Fly (2003)
Love, Union, Peace (2004)
Lost & Found (2007)
Flamenco Blues Experience (2008)
Vargas Blues Band, Comes Alive with Friends (2009)
Javier Vargas (Madrid, 1955) es un guitarrista de blues y fundador de la Vargas Blues Band, ha grabado doce discos de estudio con la Vargas Blues Band y tres en directo, así como varios DVD de sus conciertos, recopilaciones en conmemoración de sus veinte años de trabajo, y tributos al rock argentino. Ha colaborado con músicos de la talla de Carlos Santana, Glenn Hughes, Raimundo Amador, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Prince y un sinfín más.



INFORMACIÓN GENERAL DE JAVIER VARGAS Y LA VARGAS BLUES BAND
VARGAS BLUES BAND
Y el blues se hizo latino
¿Es posible hacer desde España blues con pasaporte internacional? Sí, Javier Vargas lo ha demostrado sobradamente, sabiendo, además, llevar adelante el maridaje del género norteamericano por excelencia con las raíces de la música latina. Dando vida así a algo que él mismo, acertadamente, ha definido como blues latino.
Un viajero con el blues pegado a la suela de los zapatos, ésa podría ser la mejor definición para describir a Javier Vargas, el único músico que ha logrado sacar en España al blues del reducido gueto de los seguidores especializados. Pero Javier dio sus primeros pasos musicales a muchos kilómetros de Europa, concretamente en el garaje de la casa familiar que sus padres tenían en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde en 1969 ya monta con unos amigos su primer grupo, sin más razón que la de divertirse y dedicarse a lo que más le gusta, tocar la guitarra. Pero será a principios de los años 70, en Venezuela, donde se traslada la familia, cuando Vargas comience a profesionalizarse, acompañando a otros artistas y tocando en directo siempre que puede.

En 1972 se instala en Nashville, la cuna del country y el rock and roll, para estudiar y mejorar su técnica guitarrística, en plena explosión del rock sureño y con los Estados Unidos sumidos bajo el efecto post Vietnam, la guerra que ha dividido al país en dos. Con un amigo, Larry Cotton, monta una banda y les convocan para grabaciones de country, ejerciendo de músicos de estudio. Javier cada día se siente más a gusto en los estudios de grabación y va aprendiendo todo lo que hay que conocer para profesionalizarse. Más tarde se trasladará a Los Ángeles donde empieza a aficionarse al blues, el género del que nacen la mayor parten de las músicas que hoy escuchamos.


Rock and roll en Madrid
El viajero impenitente hace escala en Madrid en 1977 y se queda encantado con la escena musical española de aquellos días, caótica, pero eminentemente viva, abierta a proyectos y en pleno estado efervescente en aquellos confusos días de la Transición democrática. En Madrid conoce a Salvador (Domínguez), con el que monta los seminales Banana. Toca la guitarra en la grabación del primer disco en solitario de Salvador, “Banana” (1978) y, un año más tarde, se integra en la banda de Miguel Ríos y graba guitarras en el LP ”Los viejos rockeros nunca mueren”, en el que pone música a algunas letras de Miguel (“Crónicas ciudadanas”, “Rockero de noche”, y la muy conocida “Un caballo llamado muerte”). Repite con Miguel Ríos en “Rocanrol bumerang” (1980) y “Extraños en el escaparate” (1981) , con el que hará una gran amistad a lo largo de los años e irán sumando colaboraciones tanto en disco (“La encrucijada”, “Directo al corazón”) como en directo, integrándose en distintas formaciones de su banda.

Esta será una de las constantes en la labor profesional de Javier Vargas durante todos los años 80, el trabajo en directo o en estudio junto a algunos de los nombres fundamentales del rock español de estos años. De este modo, su firma se puede leer en los créditos de grabaciones y canciones de la Orquesta Mondragón, Manolo Tena o Joaquín Sabina. Pero además, cuando necesita tomar aire viaja hasta los Estados Unidos donde recarga pilas tocando con viejos y nuevos amigos en constantes jams sessions en las que se reencuentra con el blues.

Nace el blues latino
Pero ha llegado 1990 y a Javier le apetece poner en marcha un proyecto propio, comenzar a trabajar su propia discografía y dedicarse plenamente a la música que más le gusta, el blues, de la que se ha convertido, con el paso de los años, en un experto y en un virtuoso con la guitarra eléctrica. Una guitarra en absoluto anclada en el pasado, sino ágil, versátil y que está dispuesta a, partiendo del blues, fusionarse con el jazz, el flamenco o el bolero. Una guitarra que, en definitiva, asume la tradición musical de su dueño y busca ritmos calientes. ¿Estaremos ante el nacimiento del blues latino? Probablemente, y en 1991 “ALL AROUND BLUES”, su primer disco, firmado como Vargas Blues Band y editado en un modesto sello malagueño (ninguna compañía quiso saber nada de esa grabación), será sólo el inicial eslabón de una cadena discográfica que en años sucesivos nos presenta a un Javier Vargas dispuesto a situarse en la primera fila de los guitarristas internacionales, por medio de su blues mestizo y completamente original.

“All around blues” no ha pasado desapercibido, y la compañía Dro ha puesto la vista en él firmándole un contrato de grabación. Así, en 1992, edita “MADRID-MEMPHIS”, un disco con el que se desmarca de todo lo que conocemos hasta ese momento y cuenta con colaboraciones de Rafael Riqueni, en la guitarra flamenca, además de las voces de Philip Guttman y Jeff Spinoza. Éste último será el vocalista habitual de la Vargas Blues Band en los primeros trabajos. Pues Javier nunca canta, se centra en la composición y la guitarra.

Vargas ha logrado lo más difícil, hacer que sus álbumes de blues mestizo sean adquiridos por públicos que habitualmente no compran discos de blues, pero a los que les atrae el sonido de esa guitarra única, que trae ecos de los mejores días de Carlos Santana. Pero la sorpresa y el reconocimiento masivo le llegará con el lujoso “BLUES LATINO”, el disco de 1992 en el que cuenta con las colaboraciones de Chris Rea, Junior Wells, Flaco Jiménez o la voz de Andrés Calamaro en la bellísima “Amapola negra”. Para placer de Javier, Carlos Santana, del que se ha hecho muy amigo (muy “brothers”, como le gusta decir a él), graba su “Blues latino” en uno de sus discos. En los siguientes años la relación entre Santana y Vargas irá creciendo hasta el punto de que el mexicano invita a Javier a participar en algunos de sus conciertos en directo, en París y Madrid. También tiene oportunidad de compartir escenario con otra incuestionable leyenda y uno de los padres del blues, B.B. King.

Poco a poco el nombre de la Vargas Blues Band cotiza más al alza y sus discos se van editado con notable éxito en diferentes países: Suiza, Argentina, Francia, Colombia, México y Brasil. El cuarto álbum, “TEXAS - TANGO”, se graba en Memphis y Austin con invitados como Double Trouble, la banda que acompaña habitualmente a Steve Ray Vaughan y acercamientos a la tradición argentina como el precioso “Buenos Aires blues”, en el que el bandoneón se suma a los ya múltiples ingredientes que conforman su impronta musical.
El siguiente trabajo en estudio es toda una declaración de intenciones desde el mismo título, “GIPSY BOOGIE”, donde los juegos con el flamenco son constantes y donde cuenta con las colaboraciones de algunos de los más interesantes músicos vinculados a las grabaciones del nuevo flamenco, como Raimundo Amador (con duelo de guitarras en “Chill out (sácalo)” y los aires flamencos encontrándose con el blues y el son cubano), La Chonchi o Carles Benavent. Conformando otro ambicioso proyecto discográfico en el que las voces solistas las ponen David Montes (el alma cubana de la Vargas Blues Band) o Robert Sims. En estos viajes discográficos en los que se va ganando amigos, también encontramos a Lonnie Brooks o a Larry Graham el bajista de Sly & The Family Stone, luego integrado como director musical en el combo de The Artist (ya sabes, el artista antes conocido como Prince). Por cierto, que Prince, o The Artist, invitó a Javier a tocar con él en su concierto madrileño de 1998. Y es que Larry Graham le mostró a Prince el “Gipsy boogie” y a éste le gustó tanto que llevaba el CD en sus viajes. Así que cuando Prince aterrizó en Madrid, Javier fue a verlo y recibió la invitación de participar en el concierto de esa noche.

A la conquista internacional
Con “Gipsy boogie” editado en 24 países, Javier se embarca en una gira europea que le lleva a Portugal, Italia, Francia y Alemania mientras prepara los dos siguientes discos, “FEEDBACK” y “BLUESTROLOGY”, que aparecen en 1998, en principio en un álbum doble (en 2000 se comercializarían separadamente). Aunque no resulte muy normal editar dos discos al mismo tiempo, ocurre que Javier es un compositor fértil al que se le acumulan los proyectos encima de la mesa y asegura que cuando ha terminado de grabar un álbum ya está pensando en ¡los tres siguientes! A los controles y la coproducción (con el propio Vargas) se pone Ian Taylor que ha trabajado con Bob Dylan, Mark Knopler, Cheap Treak o Gary Moore.

Como curiosidad señalar que “Feedback” se publica sólo a nombre de Vargas, mientras que “Bluestrology” sale como Vargas Blues Band. ¿Las razones? Que “Feedback” se centra más en la fusión de ritmos, mientras que “Bluestrology” es un álbum de más clásico blues-rock, en el sentido anglosajón. Aunque, hasta ahora, todos los discos de Javier hubieran aparecido como Vargas Blues Band. De este modo, “Feedback” es un disco de música caliente, de ritmos fusionados que convergen en la guitarra de Javier y en su sentido de la composición. Se incluye una versión en inglés del “Sangre española” la canción que devolvió a Manolo Tena al primer plano de la actualidad unos años antes y a la que Vargas había puesto música y el apartado vocal es cubierto por David Montes y Bobby Alexander (cantante que estuvo en los Temptations).
Por su lado, “Bluestrology” es un ejercicio de blues contemporáneo pero afianzado en la tradición, con un sonido compacto, rugoso, de banda de rock curtida en mil noches en otros tantos escenarios, esos sobre los que Javier Vargas disfruta y juega e improvisa sobre las canciones, haciendo en cada sesión una nueva versión de las canciones que ya conocemos. Como los grandes, como sus admirados Jimi Hendrix, Eric Clapton, Carlos Santana, Miles Davis o John Coltrane, esos músicos de blues, rock y jazz que conforman el ideario vital y profesional de este músico al que cada día admiran más compañeros de profesión en todo el mundo.

Recapitulación en vivo
En 1999 Javier vio que, tras siete discos en estudio, había llegado el momento de capturar en un CD la fuerza de sus directos. Así que a finales de año grabó en los estudios Kirios de Madrid una sesión en directo y otra en el Buddy Guys Legends de Chicago, de nuevo con Ian Taylor como Ingeniero de sonido y coproductor. En “MADRID - CHICAGO. LIVE” se dan cita versiones explosivas de parte del repertorio de la Vargas Blues Band (con el aporte y el calorcito flamenco de Elena Andújar en las voces y Chicuelo con la guitarra flamenca) y sorpresas como la infcendiaria versión del demoledor “Born to be wild”, el clásico de Steppenwolf.

En 2001 se pone a la venta el recopilatorio “THE BEST OF VARGAS BLUES BAND” y un año más tarde “LAST NIGHT”, que recoge las grabaciones del 99 en Buddy Guys Legends de Chicago, pues quedó mucho material inédito. En esta inolvidable sesión se reconoce al Javier Vargas más infectado por el genuino espíritu del blues, en una noche que se convirtió en una incandescente jam session en la que participaron bluesmans como Sugar Blue y Larry McCray. Un disco sobrio y potente, que expele toda la esencia de una gran noche en la que el calor puede palparse desde los altavoces del oyente. Además, la edición se completa con un DVD que aporta el concierto de 1999 en Kirios.
Ahora, sólo nos resta esperar el próximo álbum en estudio de la Vargas Blues Band que, es de suponer, será de nuevo un reencuentro con el alquimista del blues latino, es decir, otro trabajo de fusión, de esos que pellizcan el lado sensible a todo tipo de públicos y que hacen las delicias de los mejores aficionados.

Por Juan Puchades.


**************************************

El año 2002 será también el del reencuentro con sus raíces al otro lado del charco. Se publica el disco “JAVIER VARGAS & ESPIRITU CELESTE, TRIBUTO AL ROCK ARGENTINO”, en el que recoge las experiencias musicales vividas en sus años de residencia en Argentina y la influencia de grandes músicos locales como Litto Nebbia, Pappo, Claudio Gabis o Luis Alberto Spinetta. Contiene 16 canciones todas ellas versiones de temas clásicos del rock argentino como “Avellaneda Blues”, “El Tren de las 16”, “Mr. Jones” o “La Balsa”, y en el que colaboran el propio Nebbia, el rockero-futbolista German “Mono” Burgos, y Luis Mayo, a la voz y al bajo.

El 2003 viene cargado de novedades. Se publica “CHILL LATIN BLUES” primer disco totalmente instrumental de la banda, en el que se fusionan la guitarra (con todos sus matices blueseros, rockeros, e incluso toques flamencos) y sintetizadores, cajas de ritmos y efectos de sonido, creando ritmos cálidos y una atmosfera relajante. Temas como “Other Vision”, “Vivir al Alba”, “Buenos Aires Blues” o “Del Sur”, son representativos de la mezcla de estilos y conceptos musicales. Sin duda otro paso adelante en la evolución musical de Javier Vargas.

Tras “Chill Latin Blues”, se edita el recopilatorio “EL ALMA”, en el que se recogen algunos de los mejores temas de su carrera (“Illegally”, “Chill Out”, “Sangre Española”, “Blues Latino”, “Black Cat Boogie”), seleccionados de sus anteriores discos. Editado en formato disco-libro, viene prologado por el prestigioso crítico musical Juan Puchades, y es la perfecta tarjeta de presentación de la Vargas Blues Band para el nuevo oyente.
Posteriormente, el 28 de noviembre de 2003, se graba en la sala Oasis de Zaragoza el concierto del que nace el DVD llamado “SPANISH FLY”, también instrumental. De nuevo, cobran protagonismo la guitarra de Javier Vargas y la fusión de estilos musicales que caracterizan al guitarrista y compositor. La gran calidad de este concierto hace que la discográfica Dro East West, edite un DVD con 14 de los temas del repertorio habitual de la banda, e incluye 2 temas nuevos, así como las versiones de Albatros, de Fleetwood Mac; y de Steppin Out, deJohn Mayal y los Bluesbreakers.

En el año 2004 comienza la grabación de “LOVE, UNION, PEACE” en Ardent Studios en Memphis, donde grabó anteriormente su disco Texas Tango, con John Hampton como ingeniero de sonido (ZZ Top, Stevie Ray Vaughan, R.E.M., Soundgarden...) y en el que colaboran artistas como Glenn Hughes (Deep Purple), Jack Bruce (Cream), Alex Ligertwood (ex cantante de Santana), Elliot Murphy,Jaime Urrutia, el guitarrista flamenco Juan Gomez “Chicuelo”, y Devon Allman, entre otros ... Se publica en marzo de 2005. El resultado es un disco con 13 temas nuevos, mas rockero y cargado de energia positiva, en el que destacan “Tiny Paradise”, “Dance Away the Blues”, “Magic of the Gods”, o “How Verso Are You” (que sirvió de sintonía musical en la campaña del Toyota Verso). También se publicó una edición posterior que incluía un DVD.

La proyección internacional de la Vargas Blues Band va increscendo, y durante los años 2006 y 2007, la banda sale de gira por Canadá, Noruega, Alemania, Reino Unido, participando en prestigiosos festivales como el Mont-Trêmblant Blues Festival (Montreal-Canadá) o Fête du Lac des Nations de Sherbrooke (Canadá), donde comparte escenario con la Credence Clearwater Revival; o en el Notodden Blues Festival (Noruega) en el que comparte cartel con Gary Moore, Johnny Winter o Jeff Healey, entre otros.
En marzo de 2007 se presenta “LOST & FOUND”, que incluye 12 nuevas canciones en CD (tres de ellas junto a Devon Allman) y un DVD con dos horas de videoclips y material en directo de sus giras por Europa y Canada. Destacan canciones como “Get Funky”, “Man on the Run”, “Open your Eyes”, “Lost & Found” (que da título al disco) o la versión de “Layla” de Derek and the Dominos, interpretada por Devon.
En mayo de 2008, publicó “FLAMENCO BLUES EXPERIENCE”, que como su propio nombre indica, mezcla el blues y rock con sonidos flamencos, en una nueva demostración del mestizaje musical que caracteriza a Javier Vargas. Grabado en Ardent Studios en Memphis, de nuevo con el ingeniero de sonido John Hampton y con Jason Latshaw en las mezclas, y con una portada del prestigioso diseñador grafico Bob Masse. Colaboran entre otros, el guitarrista canadiense Frank Marino, Devon Allman, Raimundo Amador, Steve Potts, David Smith, Mauri Sanchís, Rey Morao y The Cherry Boppers. Las voces corren a cargo de Devon, Tim Mitchell y Bobby Alexander. Incluye 11 temas, entre los que destacan “Walking the Streets”, “Beautiful Woman”, “Blues para Lucia”, “Tierra del Vino” o “No pasa nada”, tema de presentación del disco.

En junio de 2009 se edita el que por el momento es su último trabajo, llamado “VARGAS BLUES BAND, COMES ALIVE WITH FRIENDS”, un álbum con DVD y CD, presentado en digi-pack con un vistoso formato desplegable, y que contiene el concierto grabado el 20 de diciembre de 2008, en la Sala Breogain de Vigo, con Henry Sarmiento en el control técnico, y con ilustres invitados: Devon Allman, Raimundo Amador, Claudio Gabis, Jorge Salan y Alvaro Tarquino “Chevere”, junto a la nueva formación de la Vargas Blues Band: Tim Mitchell (voz), Luis Mayo (bajo), Peter Kunst (bateria), y Javier Vargas a la guitarra. En este nuevo álbum Javier y su banda demuestran la fuerza de su directo y su buen hacer sobre escenario, sacando lo mejor de sí mismo y de la banda, para deleitarnos con una excelente sesión de blues-rock, directo, sin artificios, sin trampa ni cartón. El DVD contiene 20 canciones y 14 el CD. El tema presentación del album es una versión de “Down by the River” de Neil Young, intepretado por Devon Allman, destacando canciones como “Get Away with Murder”, “Blues in my Soul”, “Wild West blues” o “Mojo hand”.

Durante el otoño-invierno de 2009 y el próximo 2010, la Vargas Blues Band sale de nuevo de gira, para presentar el nuevo disco, recorriendo la geografía española y europea, para hacer llegar al público su nueva propuesta musical. Asimismo, Javier está trabajando en la edición para España y Europa de un nuevo trabajo (anteriormente editado en Argentina en un sello independiente) llamado MOJO PROTECCION, un disco en el que se mezclan los habituales ritmos rockeros y blueseros con toques electrónicos y experimentales. También como proyecto en cartera se encuentra la organización de la gira LIVE GUITAR NIGHT, una serie de conciertos que realizará conjuntamente con el prestigioso guitarrista Jorge Salán; en la que ambos mostrarán su virtuosismo, experiencia musical y saber hacer sobre el escenario. Una propuesta que satisfará a los aficionados mas exigentes.


FOTOGRAFIAS: VARGAS BLUES BAND Y JAVIER VARGAS CON SANTANA