CIUDAD-SOCIEDAD-IDENTIDAD

2012-11-19

CIUDAD– SOCIEDAD - IDENTIDAD

Fotos web : Alberto Loira, Antía Serantes y Sheila

Veinticinco jóvenes abordancolectivamente un exhaustivo trabajo de documentación gráfica centrado en laactividad social en las calles del centro de Vigo.

 Con la verdad por delantecomo buenos reporteros gráficos pero con la creatividad en sus cabezas, futurostécnicos superiores en imagen, están trabajando durante estas semanas de unamanera organizada y colectiva un reportaje que ilustrará el “como somos” loshabitantes de la ciudad y el “como nos ven” los jóvenes con sus cámaras.

La fotografía documental,como la cita veraz del periodista, recoge hoy las “verdaderas huellas” de loque está ocurriendo en nuestras ciudades con renovada tecnología digital, peroen esencia, lo hace como en el pasado lo hicieron nuestros grandes Pacheco yKasado, autores que trabajaron la foto como elemento para dar a ver lo social,lo identitario y lo ciudadano.

La EISV (Escuela de Imagen ySonido de Vigo) y el profesor y artista Xulio Correa, organizan este trabajoque será inmediatamente publicado en internet y expuesto en los próximos meses,para mostrar las imágenes que demostrarán como la veracidad en la informaciónes plenamente compatible con la creatividad del fotógrafo a través del trabajoplanteado por cada autor.

 Losautores han preparado las siguientes estrategias visuales:

PabloPastoriza

Título: “Miradas a una vida”

Idea: Invitar a personasmayores a sentarse en una silla debidamente iluminada y situada en medio de lacalle Principe para posar con una amplia sonrisa.

RosalíaFernández Pulido

Título: A la espera

Estrategia visual: Quieromostrar a la gente que sin tener nada en común se encuentran en un punto exactodurante un instante, a aquellos que comparten el borde de la acera esperandopara cruzar la calle.  Con esta idealograré fotografiar grupos de personas que comparten la ciudad, sin importarlas edades, la forma de vestir, si son hombre o mujer, etc. Busco ladiversidad.

 Yaiza Lago

TÍTULO: ¿Crisis?¿Qué crisis?

IDEA: Fotografiandoen las puertas y escaparates de las tiendas de la C/ Príncipe a la gente quecompra o que esté mirando escaparates, cear una serie de imágenes sobre elconsumismo.

DavidDueñas

Título: TU  TABERNERO

La idea de este proyecto esfotografiar a los taberneros de  toda lavida en su       estado propio  al otro lado de la barra

IriaTorres

TÍTULO: “CABEZAS PENSANTES”

-FOTOGRAFIAR  A TRANSEÚNTES CON UNA PIZARRA NEGRA EN SUSMANOS  EN LA QUE HAYAN ESCRITO  LO QUÉ RONDA PRINCIPALMENTE SUS CABEZAS ENESE MOMENTO.

MaríaFerrete

Título:“Somos el tiempo que nos queda”.

Estrategiavisual: Realizar una colección de fotografías en las cuales pueda trasmitir elfrío del otoño a través de la gente mayor.

AndreaRodriguez

Título: ¡Ni el frío nos para!

 Idea: Retratos,planos cortos y de detalles de mujeres que estén de compras, descansando enterrazas o recorriendo la calle con ropa invernal y combatiendo el frio.

 IriaSantos

Título:Cámara oculta.

Idea:O fotografo deitase inerte na rúa para fotografar dende o chan e con flash aspersoas se achegan a ver ó fotógrafo “morto”.

 BraisVázquez

TITULO:  “Y el universo fue solo noche, silencio,inmovilidad…”

IDEA –Quiero situar a laciudad como “protagonista”, y a la “sociedad” como secundario y resaltar larelación entre ambos. Mi intención es captar imágenes objetivas  de la calle príncipe como marco y espacio enun día cualquiera.

 AngelBarreiro

Titulo: Colores

Idea: Fotografíar a personasde diferentes razas posando y mirando a la cámara para mostrar la diversidadcultural de Vigo.

 Ana Caterina Garrido Sousa

-Título: “En su lugar”.

-Estrategia: La idea es fotografiar el trato que lostranseúntes dan a las personas que se ganan la vida en la calle. La gente desdeel punto de vista del artista callejero.

 Begoña Hermo

Título: Segundas almas

Idea: Fotografiar a laspersonas y sus mascotas. Gentes diversas bajan a Príncipe con sus animales yointentare captar las diversas actitudes y relaciones de los dueños y susperros.

AmantiaGonzález

Título: Feliz Lunes.

Idea: Quiero captar lafelicidad de la gente un día normal en la Calle de Príncipe, me gustaría lograrun grupo de fotos robadas con el teleobjetivo que mostrasen alegría, optimismoy felicidad.

 AlbertoOtero

Titulo: Monedas

Estrategia visual: Mostrar alas personas que se ganan la vida en la calle pidiendo una limosna a cambio deun "espectáculo", bien sea tocando un instrumento, haciendo malabareso simplemente pidiendo.

LuisNogueira

Título: 1000maneras de mostrar amor

En un setformado por un fondo y una moqueta en el suelo, los transeúntes que lo deseenpodrán  posar mostrando las diferentesmaneras que tiene la gente de dar amor a las personas que quieren, ya sea, supareja, su hijo/a, un amigo..

PaulaLópez Pereira

Título:"Solidarios"

Estrategia:Fotografiar a los chicos y chicas que trabajan en la Calle del Príncipehaciendo socios para ONGs y plasmar su trabajo desde una perspectiva positiva.

CONVOCATORIA (para grabación o entrevistas): Lunes 19 denoviembre desde las 10 hasta las 13 horas en la Calle Príncipe de Vigo, frenteal MARCO
ADJUNTAMOS ALGUNA FOTOGRAFÍA DE LOS ALUMNOS Y SUS TRABAJOS.

Galería